El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha apelado al “sentimiento de unidad” que surgió en Cádiz con la redacción de la Constitución de 1812 para “siempre que las circunstancias nos pongan a prueba, superar juntos cualquier tipo de dificultades”.
Así lo ha expresado Jou durante su participación en la inauguración de la jornada ‘Toledo y sus pueblos con la Constitución de 1812’, celebrada en Los Yébenes para homenajear a Mariano Vicente Blas Garoz y Peñalver –de quien se ha descubierto una placa conmemorativa en el Ayuntamiento-, natural del municipio, uno de los firmantes del texto constitucional en las Cortes de Cádiz.
El delegado provincial ha destacado que el “espíritu” que inspiró a los padres de la Constitución de 1812, “la primera propiamente española”, sirve hoy en día para “reivindicar que seguimos queriendo ser lo que somos: una Nación libre, basada en el principio de la soberanía nacional y en la división de poderes”.
De esta forma, ha recordado que el “sentimiento de españolidad” de la Carta Magna gaditana “colocó a nuestro país en los puestos aventajados del liberalismo europeo” y es el “responsable” de sentar las bases para que actualmente contemos con “un Estado democrático y de derecho que sólo está plegado a la voluntad general de todos los españoles”.
El representante de la Junta ha resaltado que “debemos sentirnos orgullosos” de que 200 años después “tengamos asimilado y asentado un concepto tan preciado como es el de la democracia, con la garantía de que sus más de 30 años de vida en nuestro país son sólo el principio de un gran y exitoso apartado de la Historia de España”.
Fernando Jou ha señalado que de las Cortes reunidas en Cádiz puede extraerse la lección de que “cuando algo no funciona, es preciso sacar el coraje y el valor necesarios para transformar nuestra sociedad y ponernos en el camino adecuado”, una tarea en la que, ha afirmado, “estamos implicados en estos momentos”.
Finalmente, ha asegurado que, como en 1812, los españoles tienen claro “qué clase de país queremos ser” y que “la España ideal es una Nación próspera y pujante, que garantice el bienestar de todos sus ciudadanos”. “Tan sólo nos falta que los esfuerzos vertidos en esta empresa no decaigan”, ha concluido.