La Asociación Belenista “El Angelito” de Quintanar de la Orden inaugura este sábado 8 de diciembre, a las 8 de la tarde, en la Sala Sanctorvm su programación navideña 2012, en el que hay que destacar una exposición sobre “El Belén Impreso”, bajo la dirección artística del historiador Zacarías López-Barrajón. Durante el acto se hará también la apertura oficial del Magno Belén Barroco “El Angelito”, con una nueva escenografía teatral y una novedosa colección de medio centenar de figuras olotinas de los años 1950, cuyo montaje ha estado a cargo de todos los socios belenistas.
Para esta ocasión tan especial, el compositor y organista Francisco Moreno Viedma presentará el estreno de su DVD de villancicos, que el mismo ha compuesto, tanto su letra como su música, y que será proyectado para todos los asistentes. La recaudación para este DVD irá a beneficio de Caritas Parroquial y se podrá adquirir ese mismo día en la Sala Sanctorvm o a través de los socios belenistas, hasta agotar existencias.
Por su parte, Matilde López-Barrajón, presidenta de la Asociación Balenista “El Angelito”, recitara una oración al Nacimiento del Niño Jesús, que dará por inaugurado el Magno Belén Barroco “El Angelito”, cargado de simbolismos (espejos, palmeras, castañas y granadas), bajo un telón teatral a forma de representación cultural y religiosa, que tiene su centro de atención en la adoración al Niño Jesús en los brazos de la Virgen María. Aunque la visita es libre se recogerán donativos para Manos Unidas-Prelatura de Moyobamba en Perú.
,
El fascinante mundo del Belén Impreso
Los orígenes del belén hay que relacionarlos, más que con las lacónicas noticias del relato evangélico, con los apócrifos y, sobre todo, con el teatro de Navidad que tuvo un amplio desarrollo desde tiempos de la Edad Media, pese a las prohibiciones de Inocencio III. Estos textos fueron el punto de partida de un verdadero universo gráfico que, desde la predicación del Evangelio ha fascinado continuamente a los artistas –pintores, escultores, dibujantes, grabadores- de mayor o menor categoría en los grandes ciclos que representan la Navidad.
Desde que Johann Gutenberg inventara la imprenta allá por el año 1450, sus primeras producciones se centraron en textos religiosos (biblias, salterios y misales), en concreto un ejemplar conocido como la Biblia de Gutenberg, que sobrepasa con mucho en belleza y maestría a todos los libros que supuestamente le precedieron y en el que había escenas del nacimiento de Jesús.
Ahí quizás arranque la acción del Belén impreso, cuyo interés ha aumentado su prolija difusión, usando nuevas técnicas, y cuya producción a lo largo de la historia ha sido muy alta.
Así, la imagen del Belén aparece reflejada en Biblias, catecismos, textos religiosos, textos artísticos que reflejan las escenas más conocidas relacionadas con la Natividad de Jesús, etc.
Mención aparte merecen los estampas o grabados sueltos, no nos referidos a las numerosas laminas que ilustran los libros, sino a las realizadas ex proceso para su uso personal como veneración o como objeto decorativo relacionado con uno de los momentos cumbres de la religión cristiana.
Pero no menos conocidos son los sellos, billetes de lotería, postales, calendarios, recortables, anuncios de prensa y revistas escritas o los catálogos de exposiciones y libros específicos editados sobre el mundo del Belén.
La Asociación Belenista “El Angelito” de Quintanar de la Orden, dentro de la programación navideña 2012, ha realizado esta selección de piezas relacionadas con el Belén impreso, que aparecen en distintos soportes y que pertenecen a distintas colecciones particulares, y que en muchos casos, se exponen al público por primera vez.








































































