EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso
GFM 2024

Provincia Toledo

Jou subraya la confianza la Junta en la agricultura y el emprendimiento como pilares de reactivación económica

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha subrayado la confianza del Gobierno de Castilla-la Mancha en la agricultura y el emprendimiento como pilares de la reactivación económica, a través de la eliminación y simplificación de trámites administrativos y con la creación de “un marco de facilidades para todo lo que supone la dinamización de la economía” de la región.

Así lo ha afirmado Jou en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con la provincia de Toledo, en la que se ha referido, en primer lugar, al proyecto de Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística, conocido como ‘licencia exprés’, con la que se conseguirá que en Castilla-La Mancha “la Administración no sea una traba” a la hora de comenzar una actividad empresarial.

Fernando Jou ha especificado que este proyecto de Ley contempla facilidades administrativas y burocáticas para establecimientos de menos y de más de 300 metros cuadrados y en áreas de especial interés turístico y comercial.

De igual forma, se permite la ampliación de la apertura de las 72 horas actuales a 90 horas a la semana, así como el número de festivos, que pasan de 10 a 12. Jou ha apuntado que para el cambio de titularidad no será necesaria una nueva licencia ni tampoco para obras menores, ya que pretende, en definitiva, “facilitar la creación de empresas” y, por tanto, “la creación de puestos de trabajo y riqueza”.

Eliminación de las cámaras agrarias

Dentro de la flexibilización de trámites para favorecer la actividad económica, Jou hay señalado que con la eliminación de cámaras agrarias se evitan duplicidades en los órganos agrarios, con su sustitución por “otras fórmulas de participación o por diferentes órganos colegiados”. El personal se encuentra integrado en la Junta de Comunidades desde 2003 y el patrimonio que hasta ahora tenían las cámaras agrarias pasa a manos de la propia Junta.

El delegado provincial ha destacado, asimismo, la firma de nuevos convenios de colaboración con entidades para la gestión de las ayudas y “la captación, tramitación, corrección y seguimiento” de las mismas. En ese caso, se amplían estos convenios tanto a entidades de crédito como a cooperativas agrarias y organizaciones profesionales, un modelo de colaboración público-privada que “reduce la carga administrativa” para “dar un mejor servicio a los ciudadanos”.

También se ha tomado en consideración, ha añadido Fernando Jou, el proyecto por el que se regula la reserva regional del derecho de plantación del viñedo en Castilla-La Mancha, lo que permitirá “adaptarnos al nuevo marco legislativo de la OCM del vino”.

Máster y autonomía personal

El representante de la Junta ha mencionado, por otra parte, la ampliación de la oferta educativa en Castilla-La Mancha mediante la creación de cinco nuevos másters universitarios, de los cuales Toledo contará con el de Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial del que se podrán beneficiar 25 alumnos “vinculando la investigación con la formación a todos los niveles”.

De otro lado, Jou ha resaltado la regulación de ayudas económicas para el desarrollo de programas de autonomía personal dirigidos a jóvenes de entre 16 y 24 años sobre los que se ha ejercido o se ejerce “alguna actuación protectora o judicial debido a una situación especial de riesgo de desamparo o conflicto social”.

“Son programas de formación con el objetivo de conseguir la progresiva integración social y laboral, su independencia y su autonomía”, ha reseñado Jou, que ha agregado que constarán de “cuatro líneas fundamentales”, tanto el acompañamiento y el asesoramiento del educador, como el apoyo formativo laboral o el acceso a un empleo, así como el apoyo residencial “ofreciendo al joven un espacio de convivencia supervisado por los tutores”.

Todo ello se conseguirá, ha apostillado, mediante una línea de apoyo económico orientada a “favorecer su progresiva independencia y autonomía”. Finalmente, ha detallado que son programas revisables con una duración máxima de un año y ha remarcado que “los compromisos adquiridos por el joven son fundamentales también a la hora de prestar estas ayudas y vamos a conseguir con ello que se beneficien 90 jóvenes en nuestra comunidad”.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Los 1000 no se equivocan 24
EFA Matriculación ESO 24DIPUTACIÓN CR 8M 2024REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
EFA Matriculación ESO 24REINAVISIÓN Octubre 23DIPUTACIÓN CR 8M 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
TRAVESA 1,449AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN 8M 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas