La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) encara la fase final del proyecto de formación y promoción de las Rutas del Vino de España, una iniciativa financiada con los Fondos Next Generation EU de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La Secretaría de Estado de Turismo ha respaldado este programa como organismo del Ministerio de Industria y Turismo.
Este martes, Alcázar de San Juan ha acogido la reunión de los gerentes de 25 de las 37 Rutas del Vino que forman parte de la red impulsada por ACEVIN, con el objetivo de concluir la formación y seguir reforzando estos productos turísticos. Estas rutas, que integran recursos y servicios en torno al vino, buscan posicionarse bajo criterios de autenticidad, identidad y cultura vitivinícola, poniendo en valor la riqueza enológica de cada destino.
Sostenibilidad e innovación, ejes del proyecto
La presidenta de ACEVIN y alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha participado en esta última fase de formación, destacando el impacto positivo que ha supuesto la financiación europea en el desarrollo de acciones centradas en la innovación y la sostenibilidad. «La sostenibilidad está en el ADN de ACEVIN. No se puede entender un turismo relacionado con el vino sin tener en cuenta la conservación de nuestro entorno natural”, ha señalado Melchor, subrayando el compromiso de la asociación con la preservación medioambiental».
En el ámbito de la innovación, Melchor ha explicado que se han potenciado estrategias de promoción de las Rutas del Vino a través del uso de nuevas tecnologías, incluyendo la creación de observatorios de análisis de datos para mejorar la toma de decisiones y optimizar la experiencia de los visitantes. “Estamos en el siglo XXI y hemos de aprovechar todas las herramientas a nuestra disposición para seguir mejorando las Rutas del Vino”, ha afirmado.
Colaboración público-privada y consolidación del proyecto
El proyecto, cuya ejecución concluirá en marzo de 2024, ha contado con la implicación de 470 empresas que han colaborado con las Rutas del Vino en un modelo de desarrollo socioeconómico integral de los territorios. Melchor ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, un pilar fundamental para el crecimiento del sector.
Además, ha reconocido el esfuerzo de todos los gerentes de las Rutas del Vino que han trabajado en este proyecto: “Sin la dedicación de cada uno de ellos, no hubiéramos sido capaces de sacarlo adelante. Se trata de una agrupación de 32 entidades distintas repartidas por toda España. Ha habido mucho trabajo online, muchos viajes y muchas llamadas, pero se ha hecho y se ha hecho bien”, ha señalado.
Con la finalización de este proyecto, ACEVIN espera consolidar las Rutas del Vino de España como un referente en turismo enológico sostenible, mejorando su promoción y la experiencia de los visitantes.