El Programa de Jóvenes Directivos y Directivas de la Cadena Agroalimentaria ha dado comienzo este martes en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), en Tomelloso. La iniciativa, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, está dirigida a jóvenes y mujeres vinculados al sector agroalimentario y se desarrollará todos los martes, desde el 11 de febrero hasta el 1 de abril.
Este programa formativo busca impulsar el relevo generacional en el sector, dotando a los participantes de herramientas para perfeccionar sus capacidades y habilidades en puestos de dirección y gobierno de cooperativas agroalimentarias. Los destinatarios incluyen jóvenes agricultores y agricultoras, socios, personal técnico, mandos intermedios y rectores de cooperativas y empresas agroalimentarias, así como otros profesionales que deseen especializarse en el ámbito.
Durante la inauguración, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha felicitado a los participantes por su compromiso con la mejora de su formación y su contribución a la competitividad del sector. “Es fundamental brindarles todas las oportunidades a nuestro alcance para que afronten con éxito los retos del sector cooperativo y agroalimentario”, afirmó. Asimismo, ha destacado la importancia de la formación en el desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan hacer crecer el sector. “Invertir en los jóvenes es invertir en el futuro del cooperativismo y la agricultura”, añadía.
Por su parte, la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard, ha puesto en valor la relevancia de este programa formativo, cuyo objetivo es dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para afrontar los desafíos del sector con las máximas garantías de éxito.
Bremard calificaba el programa como una iniciativa ambiciosa y completa, con ponentes de alto nivel y con sede en las instalaciones del IRIAF, centro de referencia en innovación, investigación y formación agraria de la Consejería de Agricultura. Además, reiterando el compromiso de la administración autonómica en proporcionar la mejor formación posible a los jóvenes agricultores, conscientes de que son el futuro del sector.
El Programa de Jóvenes Directivos y Directivas de la Cadena Agroalimentaria abordará temas clave como estrategias empresariales en el sector agroalimentario, normativa estratégica, marketing, gestión financiera, habilidades directivas, internacionalización, calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente.
Este programa se enmarca dentro de las ayudas para la formación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, cofinanciado por FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).