El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se convertía este viernes, 7 de marzo, en el centro de la defensa de la igualdad con la celebración del acto institucional por el Día Internacional de la Mujer. Un evento de homenaje y reivindicación, presentado por la periodista Betsabé Alhambra, en el que se reconoció la labor de tres empresas comprometidas con la igualdad de género.
La alcaldesa, Rosa Melchor, junto con la concejala de Igualdad, Patricia Benito, fueron las encargadas de entregar los galardones a Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha; a Julián Fernández-Caballero y Rosa Mª Moreno, de La Bola de Cristal; y a Ángel Luis González y Verónica Varela, en representación del Grupo de Integración Almida.
Todos ellos han coincidido en la importancia de seguir promoviendo acciones que garanticen la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad. En esta línea, Ángel Villafranca aseguraba que contar con mujeres en los consejos rectores supone un valor añadido para las cooperativas, “pues las mujeres son más prácticas y ejecutivas que los hombres”. Julián y Rosa, en nombre de la Bola de Cristal, destacaban que “la igualdad ha sido siempre un valor en nuestra actividad, desde hace ya 20 años”. Verónica Varela de Almida dedicaba este premio a todas las mujeres que hacen que “empresas como la nuestra sigan creciendo y avanzando”. Una dedicatoria que Ángel Luis González extendía a todas las madres porque “ellas son ejemplares”.
«Ni un paso atrás en igualdad»
Tras felicitar a cada uno de los premios y poner en valor su trabajo en materia de políticas de igualdad en sus empresas,la alcaldesa Rosa Melchor reivindicaba la necesidad de mantener un compromiso firme en la lucha por la igualdad, alertando sobre la normalización de discursos machistas en la sociedad actual. «No dar un paso atrás y mantener un compromiso de lucha para no perder todos los derechos conseguidos», manifestaba.
“Todas las personas podemos ayudar en esta lucha que aún no ha terminado. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y la normalización puede hacer que todo se pierda muy rápido”, ha advertido la alcaldesa.
Asimismo, frente a quienes critican el feminismo, Melchor ha señalado que “ser feminista no es sinónimo de odiar a los hombres, porque la igualdad de género es también un problema de ellos”, asegurando que “el feminismo doméstico es el que cambia el mundo”.
El acto institucional del Día Internacional de la Mujer en Alcázar de San Juan ha servido, un año más, para poner en valor el trabajo de quienes luchan por una sociedad más justa e igualitaria, reafirmando el compromiso municipal con la igualdad de género.





















Acto Institucional 8M Alcázar de San Juan