EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

Bellido reclama un cambio de actitud en el panorama parlamentario

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado un cambio de actitud en el panorama parlamentario nacional, durante su discurso con motivo del Día de Castilla-La Mancha en Toledo: “Es determinante que recuperemos el respeto” y “dejar de jalear más a quien insulta que a quien hace propuestas o cesiones”, ha afirmado, durante una intervención en la que también ha pedido la recuperación en el parlamento regional de los consensos en temas “fundamentales” como los derechos de la infancia y la igualdad de género y el cese de la violencia contra la población civil en Gaza.

Bellido ha intervenido este viernes durante el acto celebrado por la Junta de Castilla-La Mancha bajo el lema ‘CLM Tierra de principios, gente de valores’, con cerca de mil personas invitadas en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo y retransmitido por Castilla-La Mancha Televisión, abierto por el alcalde anfitrión, Carlos Velázquez, y que ha presidido y clausurado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, además de la entrega de más de treinta distinciones y reconocimientos.

En su discurso, en el que Bellido ha recordado que la región celebra su día coincidiendo con la fecha en que se constituyó por vez primera su parlamento, ha calificado por eso mismo a este Día de la Región como “la fiesta de la democracia” de Castilla-La Mancha. Tras recordar que hace 4 años se desarrolló un acto en Toledo en circunstancias muy adversas por la pandemia, ha celebrado el contexto actual, para elogiar a su vez a la nómina de premiados y reconocimientos de esta edición como “lo mejor de una tierra y una sociedad maravillosa”.

“El adversario político no es un enemigo”
Precisamente Bellido ha introducido el carácter “moderado y educado” de la ciudadanía castellanomanchega para reclamar un parlamentarismo a la altura.

“Uno ve lo que sucede en los últimos días en el Congreso de los Diputados y no reconoce a su país en lo que está sucediendo: se convierte al adversario, que defiende legítimamente otras posturas, en un enemigo al que hay que laminar y se incurre permanentemente en la ofensa, algo que es detestable y que pudre la conversación colectiva que debe organizarse desde el ágora que es el Parlamento”, ha lamentado Bellido.

Frente a estas actitudes, el presidente de la Cámara Autonómica ha abogado por “esforzarnos por dejar de faltarnos al respeto, porque no jalear ni aplaudir más al que insulta, porque eso lo hace cualquiera, sino al que es capaz de hacer una propuesta constructiva o de ceder porque tiene convicciones, ya que solamente es capaz de ceder quien tiene convicciones y puede sumar y buscar consensos”. Y ha zanjado citando al histórico político Fernando de los Ríos subrayando que “resulta determinante que recuperemos el respeto”.

En este contexto, el presidente de la Asamblea Regional ha celebrado que la práctica parlamentaria en el Convento de San Gil no esté tan degradada. “Me voy a seguir esforzando para que así sea y agradeciendo a los diputados y diputadas que esta falta de respeto no nos contamine”, ha comprometido, a la vez que ha animado a “recuperar consensos” que se han perdido en las votaciones de los últimos meses: “es una obligación moral la igualdad de mujeres y hombres; es innegociable la defensa de los derechos humanos; es irrefutable la condena absoluta a todo tipo de violencias contra la mujer, así como la protección de los derechos de la infancia, que no pueden estar condicionados a quiénes son sus padres o tienen padres, a en qué lugar del mundo nacieron o cuál sea su religión o su raza”.

Más de 40 años de autonomía

“Nacimos para que otros que reclamaban privilegios basados en derechos históricos no pudiesen tener más o, dicho de otra manera, para que los de esta tierra no tuviésemos menos”, ha recordado Bellido al aludir a los más de 40 años de trayectoria autonómica: “Por eso alzamos la voz cuando hay alguna injusticia, para reclamar nuestro derecho al uso del agua o también para exigir una mejor financiación autonómica, que nos ayude a prestar los servicios públicos a lo largo y ancho de una región”.
En su intervención, Bellido también ha elogiado a Toledo, “una de las ciudades mas bellas del mundo, si no la que más”, y ha recordado su pasado como “ciudad de las tres culturas, de las tres religiones del libro”, para reclamar el cese de la violencia en Gaza y el cumplimiento del derecho internacional humanitario en todas las regiones del planeta: “Hoy pedimos tolerancia y pedimos paz en todo el mundo y condenamos cualquier manifestación de violencia, particularmente la que se ejerce contra la población civil y, más aún, contra los niños y las niñas”.

En la cita de hoy han estado presentes también representantes de los grupos parlamentarios Popular y Socialista -no así de Vox-, además de los cuatro integrantes que acompañan a Bellido en la Mesa del Parlamento: la vicepresidenta primera, Josefina Navarrete; el vicepresidente segundo, Santiago Lucas-Torres; el secretario primero, Fernando Mora, y la secretaria segunda, Tania Andicoberry.
Además de participar en este acto, las Cortes regionales han celebrado el 31 de Mayo con una jornada de puertas abiertas celebrada el pasado sábado en su sede en Toledo; con una campaña de publicidad con el lema ‘Mucho más que un lugar’ y con iluminación de la fachada con una imagen en movimiento de la bandera autonómica tanto anoche como este mismo viernes, visible desde diferentes puntos de la ciudad de Toledo.

MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteHOTEL INTUR Terraza 24
LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24ITV Cita previa 2024
HOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina General
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
REINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoAyuntamiento de Villafranca de los Caballeros
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas