GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Bolaños de Calatrava

Bolaños se prepara para una intensa Semana Santa tras el gran preludio de los «Armaos» en Roma

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Faltan 4 días para que dé comienzo la conmemoración cristiana de la Pasión de Cristo, pero este año, en Bolaños, la Semana Santa se ha adelantado a su fecha y este pueblo del Campo de Calatrava lleva meses viviéndola.

En el mes de enero tuvo lugar el primer certamen de música cofrade organizado por la “Agrupación Musical San Juan Evangelista”. La presentación del cartel y la revista de la Semana Santa bolañega, incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada de Interés Turístico Nacional, tuvo lugar en el mes de febrero. También en febrero se celebraba el III Certamen Cofrade “La Pasión” en el que se reunían, por primera vez, todas las bandas y agrupaciones de música cofrade de la localidad y la Banda de Música.

La guinda a todos los prolegómenos de esta Semana Santa la pusieron Los Armaos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Sepulcro de Bolaños, quienes tuvieron el honor de viajar a Roma, el pasado 13 de marzo, para participar y actuar en la audiencia de su Santidad, el Papa Francisco, y desfilar después desde la escalinata de la Basílica de San Pedro (Vaticano) hasta la Plaza de San Pedro, donde realizaron las tradicionales y espectaculares formaciones del “caracol”, “estrella” y “molino” ante miles de espectadores procedentes de todo el mundo.

Casi un centenar de bolañegos quisieron ser testigos de tal gesta, desplazándose también a Roma, presenciando in situ cuanto allí aconteció. No obstante, la formación de los armaos se pudo seguir en directo a través de las Redes Sociales del Ayuntamiento de Bolaños, quién dispondrá también, en su página web, una galería fotográfica con el material recogido al acceso de todo el mundo, a la que se podrá incorporar el material de aquellos particulares que, por iniciativa propia, quieran ceder a la misma.

La expedición, que se hizo realidad gracias al arrojo de la Compañía Romana de Bolaños y la inestimable mediación de un sacerdote bolañego, quien tenía el deseo de ver a “sus armaos” ante el Papa, se pudo llevar a cabo con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que financió el 55% del coste total; el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, que asume el 24%; y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que sufragó el 13% del gasto. El coste restante fue abonado por los propios armaos.

La Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa como objetivo

La participación de la administración provincial, así como la implicación de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava en este hecho es más que evidente: contribuir y apoyar un hito que se ha convertido en el punto de partida para conseguir la Internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava, objetivo al que se suma, decididamente, el Consistorio Bolañego.

Es por ello que, a la peregrinación de armaos al Vaticano se sumó una representación de la Diputación Provincial encabezada por su presidente, Miguel Ángel Valverde, así como una delegación de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava compuesta por técnicos, periodistas y dos representantes de cada uno de los 10 municipios que conforman la Ruta de la Pasión Calatrava. Bolaños contó, en dicha delegación, con la presencia de la primer teniente de alcalde, Dolores González, y el tercer teniente de alcalde y Vicepresidente responsable del Parque Cultural de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Felipe López.

Asimismo, un representante de cada una de las compañías romanas del resto de municipios de la Ruta de la Pasión Calatrava (Aldea del Rey, Almagro, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra y Moral de Calatrava), formó parte de los actos programados junto a los armaos bolañegos, regalándonos una estampa única: Los Armaos del Campo de Calatrava, protagonistas e hilo conductor de nuestra Semana Santa, con sus semejanzas y con sus singularidades, frente a la Basílica de San Pedro y junto al Sumo Pontífice, como embajadores ante el mundo de la Ruta de la Pasión Calatrava.

EUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24CONSEJO REGULADOR 24
EUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24
ALMIDA Abril 21TRAVESA 1.399REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024Diputación de Toledo Abril 24
PECALUXDIPUTACIÓN CR Mayos 24
ITV Cita previa Abril 21ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas