EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Salud & Farmacia

¿Cómo aliviar la congestión nasal?

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La congestión nasal es uno de los síntomas más comunes y molestos de los resfriados. Cuando estamos congestionados, el simple acto de respirar, sobre todo por las noches se hace muy complicado y puede dificultar nuestro descanso.

En la mayoría de los casos, la congestión nasal se produce al inflamarse la membrana que cubre la nariz y generalmente es provocada por virus y bacterias, como en el caso de resfriado o gripe, o por alérgenos como polvo o polen, en el caso de las alergias.

¿Podemos hacer algo para evitar la congestión nasal?

Lo primero que podemos hacer es todo lo posible para evitar el contagio con virus o bacterias para lo cual es fundamental mantener buenas prácticas de higiene: lavarse las manos con frecuencia, no compartir vasos o utensilios, y evitar tener un contacto cercano con personas que están enfermas. Si la congestión nasal es a causa de una alergia, se deben evitar los alérgenos que puedan irritar las fosas nasales.

Y una vez que tenemos la nariz congestionada ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación?

Se pueden llevar a cabo una serie de medidas que aliviarán en parte el proceso:

  • Evitar los ambientes muy resecos
  • Beber muchos líquidos o colocar un humificador en la habitación para mantener el moco diluido y poder drenarlo más fácilmente.
  • Eliminar el moco de la nariz mediante lavados nasales con solución salina
  • Evitar que la congestión empeore al acostarse. Para ello, es recomendable mantenerse en posición erguida dentro de lo posible y con la cabeza levantada.

Tratamiento farmacológico

Si, a pesar de seguir estas recomendaciones, la congestión nasal no mejora, podemos recurrir al tratamiento farmacológico que se basa en el empleo de medicamentos que actúan sobre la mucosa nasal, disminuyendo la inflamación local y la producción de moco.

Los fármacos descongestionantes nasales pueden ser usados por aplicación directa sobre la mucosa nasal o por ingestión oral, siendo los primeros los más utilizados.

Los descongestivos que se usan directamente en la nariz y pueden ser indicados por el farmacéutico, alivian la congestión nasal al reducir los tejidos inflamados normalmente a través de un proceso llamado vasoconstricción. Como resultado, se abren las vías respiratorias, reduciendo la resistencia y facilitando el flujo del aire. No curan la congestión nasal, pero pueden ayudar a aliviar los síntomas. No se deben usar más de tres o cuatro días seguidos, ya que un uso continuado, da lugar a que su efecto dure menos tiempo, necesitándose la administración de más fármaco para mantener la descongestión.

Los descongestivos nasales que se administran por vía oral suelen estar comercializados en combinación con un analgésico y otros compuestos, formando parte de la composición de los antigripales. Antes de tomar un descongestivo por vía oral, debemos consultar con el farmacéutico ya que algunos pueden presentar interacciones y contraindicaciones importantes.

Y, para terminar

La congestión nasal es molesta pero solo dura unos días. Recordemos una serie de medidas para controlarla

  • Mantener una alimentación sana y equilibrada ingiriendo abundantes líquidos para prevenir la sequedad de la mucosa nasal.
  • Evitar el alcohol y el tabaco ya que resecan las mucosas.
  • Realizar lavados nasales frecuentes con agua de mar o soluciones salinas fisiológicas que ayudan a eliminar la mucosidad y descongestiona la nariz.

Sagrario Pérez de Agreda Galiano                                                                                                                                                                          Farmacéutica Centro de Información del Medicamento                                                                                                                                Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real

 

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
COFCRFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSETALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
EFA Matriculación ESO 24REINAVISIÓN Octubre 23ITV Cita previa Abril 21
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24COFCRLA CRIPTANENSEMEDFYR Medicina GeneralTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
REINAVISIÓN Octubre 23EFA Matriculación ESO 24ITV Cita previa Abril 21
ALMIDA Abril 21TRAVESA 1,449BODEGAS SÍMBOLO enero 24
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22CASA LA VIÑA Abril 22DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas