Aunque el título de este post sea corto y contundente su respuesta no lo es tanto. Las adicciones al tabaco, alcohol o drogas son problemas de salud pública que deben ser abordados con una propuesta holística que involucra al propio individuo y su deseo de pasar la página, a las familias y amigos por sus soportes y al uso de medicamentos o tratamientos naturales que pueden acompañar a las personas el resto de sus vidas.
Estos son los pasos hacia una vida sana:
1.- La ayuda profesional: el centro de todo
Cuando se trata de adicciones el primer paso recomendado es acudir a los expertos. Por ende, un centro de desintoxicación en Tarragona es lo esencial para que se pueda llevar una vida sana en lo sucesivo.
En ellos hay un variado grupo de profesionales en diversas áreas que trabajarán con los pacientes y sus familiares para evaluar a fondo su circunstancia particular y proporcionarles la asistencia que necesitan para resolver el problema.
Estos contribuyen a identificar las cosas que le incomodan y luego trabajarán para desarrollar un plan personalizado para superar todos los problemas, lograr los objetivos propuestos y vivir una vida completamente feliz.
A veces es necesaria una estrategia global para abordar todos los problemas desde la raíz y en cada situación. Por esta razón, los centros de desintoxicación ofrecen programas exhaustivos que les da la oportunidad a sus pacientes de obtener un seguimiento en profundidad. Además, estos se llevan a cabo en un entorno tranquilo a las afueras de la ciudad, donde se experimentará una cálida bienvenida y aliento a lo largo de cada viaje.
En estas clínicas cada paciente consigue la guía que necesita y, al salir de ellas, pueden afrontar los problemas cotidianos para vencer la adicción gracias a las herramientas que obtuvieron estando en terapia. Por otra parte, en muchos programas los pacientes externos pueden acudir a sus terapias periódicamente para reforzar sus tratamientos.
2.- Las sales de Schüssler: tratamientos naturales
Se llama Sales de Schüssler a una serie de compuestos con base de macrominerales como el calcio, el fósforo, el cloro, el potasio, el magnesio y el sodio, acompañados de micro minerales como el cobalto, el zinc, el cobre, el flúor, el manganeso, el hierro, el yodo y el selenio. Todos ellos necesarios para la vida.
Estas se ingieren en complementos y contribuyen a potenciar la mayoría de las dietas porque desempeñan un papel en muchas funciones corporales ya nivel celular. Entre otras cosas, se encargan de transportar el agua por todo el cuerpo, protegen contra algunas sustancias nocivas y actúan como antioxidantes para retrasar el proceso de envejecimiento.
Las sales de Schüssler son diluciones que se utilizan para fortalecer los tejidos. Asimismo, son especialmente útiles para problemas de piel, uñas y huesos. También ayudan a cicatrizar heridas, expulsar sustancias químicas tóxicas y aliviar problemas neurológicos y musculares.
Lleva este nombre porque fue el doctor Willhelm Heinrich Schüssler quien dio a conocer estas sales al empezar a medir qué cantidad de ellas había en cada uno de los tejidos humanos. Al hacerlo, identificó las doce sales primarias que se encuentran en el cuerpo.
Primero se ofrecieron en forma de píldoras, que fueron una forma muy exitosa (y sin efectos secundarios) de ayudar a adultos, niños y ancianos a que sus cuerpos compensarán los cambios en la distribución y absorción de minerales. Pero hoy están presentes en complementos y en la cosmética natural.
3.- Alimentación, ejercicios y buen uso del tiempo libre:
Para tener una buena salud no solo se necesitan tratamientos médicos y medicamentos recetados por el médico o naturales. El estilo de vida es un factor determinante para un estilo de vida saludable.
Una dieta adecuada a cada estilo de vida. Pero siempre con base en alimentos frescos, proteínas animales sin procesar y de temporada, carbohidratos de calidad y sin azúcares vacíos es la clave. Carnes a la plancha, asadas o estofadas y ensaladas verdes son la mejor para no elevar el colesterol y los triglicéridos.
Las frutas de temporada son las mejores sustitutas de postres procesados. Todo esto acompañado de caminatas y actividades recreativas que den buen uso al tiempo libre mantendrán el cuerpo y mente saludables.