El alcazareño Jesús Quirós Cortés, de Pastelería La Rosa, ha logrado alzarse con el título de «Spanish World Chocolate Master», siendo reconocido como el Mejor Chocolatero de España 2025. Este importante galardón le permitirá representar a España en el mundial de chocolatería, que se celebrará en París en 2026, donde competirá contra chocolateros de 18 países.
El chocolatero natural de Alcázar destaca el apoyo y la emoción vivida durante los días de competición, que tuvieron lugar el martes y miércoles de esta semana en Vic (Barcelona), junto a otros dos chocolateros.
Jesús Quirós, que pertenece a la última generación de Pastelería La Rosa, aprovechó la rica tradición de cinco generaciones de pasteleros para inspirarse en su creación para las cinco pruebas finales del concurso, cuyo tema principal era el juego.
Además de alzarse con el premio al Mejor Chocolatero de España, Quirós también consiguió el premio al mejor bombón y al mejor postre.
El concepto de su juego en el concurso fue una representación de su vida como pastelero en la familia. La primera prueba consistió en la creación de un postre que representara el inicio de la historia de las cinco generaciones de La Rosa. Quirós optó por una tarta de cinco texturas y colores envejecidos, con la que relató la evolución de su familia en el mundo de la pastelería.
La segunda prueba fue la elaboración de un bombón que simbolizara un icono de la familia, utilizando como base la crema que caracteriza a su pastelería, con toques ahumados. La tercera consistió en un reloj que se activaba al contacto con el bombón, uniendo así las dos primeras pruebas. Finalmente, la última creación fue una tartaleta con cinco texturas.