GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Los Lectores

El desafortunado incidente en un partido entre niños en Alcázar que acabó con una rotura de tibia y peroné

Francisco Javier Sánchez

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Quiero hacer pública mi indignación en lo sucedido el pasado sábado durante un partido de Fútbol Sala, entre dos equipos escolares de nuestra localidad de la categoría Alevín 10/12 años de la fase final Provincial.

Lo primero que quiero aclarar para el que no me conoce es que llevo casi 50 años practicando este deporte. En la actualidad soy el entrenador de un equipo Senior y además soy árbitro de las distintas ligas locales de Fútbol Sala y Futbol 7 de Alcázar de San Juan.

El pasado sábado 27 de abril tuvo lugar el partido de semifinales de la liga Provincial Alevín de FS de escolares, ¡niños!, entre dos equipos de nuestra localidad, representando a sus respectivos colegios, Santa Clara y Trinitarias. Niños que son amigos, que juegan juntos en la escuela de fútbol, que salen de paseo juntos… en definitiva, niños que son amigos gracias a este deporte.

El partido empezó bonito, deportivo, con mucho respeto entre los niños, hasta que poco a poco fue incrementando la tensión dentro y fuera del campo. Me quedé sorprendido ante la actitud de los dos entrenadores del Santa Clara, protestando cada decisión arbitral, incluso en alguna ocasión invadiendo el campo con protestas desmesuradas, lo que provocó la expulsión de uno de los entrenadores en el minuto 15. Desde ese momento el árbitro cambió la actitud y condicionó mucho sus decisiones, permitiendo el juego cada vez más agresivo; no daba crédito a este cambio en la personalidad del árbitro (federado) pues permanecía impasible ante lo que estaba sucediendo (más protestas y juego cada vez más duro) con faltas al límite de tarjeta roja directa en varias ocasiones… ¡No pitó absolutamente nada! Hasta que llegó el desenlace fatídico con una lesión muy grave de un niño, de un amigo, rotura de tibia y peroné. Una rotura que no se sancionó ni con falta. Dios mío, ¿qué está pasando?

No pretendo volcar toda la responsabilidad sobre el árbitro, pues estuvo muy condicionado por las protestas de los entrenadores del equipo Santa Clara, a mi criterio es demasiado joven y consecuentemente con poca personalidad para enfrentarse a ellos, y por ello no paró el juego duro de este equipo. Tampoco culpo en absoluto a los jugadores, los conozco y son chicos maravillosos, ellos solo hacen lo que se les dice y con tanta tensión y competitividad se provocan estas situaciones, las cuales somos los adultos los que tenemos la responsabilidad de educar deportivamente a los niños. Con todo esto no pretendo señalar culpables, solo que nos paremos a pensar lo que estamos haciendo mal…

Mi única intención con este comunicado es que entre todos -entrenadores, árbitros y responsables de las ligas-  inculquemos entre nuestros hijos que no solo vale ganar a cualquier precio… esto es deporte. En todas las competiciones deben prevalecer estos valores: deportividad, respeto y juego limpio.

También he de comentar que la rotura de tibia y peroné se produjo por una salida desafortunada del portero del equipo Santa Clara a una altura de 10 centímetros por encima del tobillo, y aclarar que para nada se la produjo él solo, o con un compañero de su propio equipo, que es lo que están diciendo que pasó (para eximirse de culpabilidad). Ellos saben exactamente lo que sucedió y el por qué. Estos bulos hacen mucho daño a los niños. (casualidades de la vida que al que lesionan, es al jugador que había marcado los dos goles de su equipo…). Incluso también hubo algunos comentarios desafortunados al respecto del entrenador expulsado, con otros padres en la grada.

Y, por último, aclarar que las organizaciones de las ligas locales de escolares, el  IMD y nuestro Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, no tienen ninguna responsabilidad  en esta competición, pues es liga provincial con árbitros federados que la organización es desde Ciudad Real.

Fdo. Fco. Javier Sánchez.

MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24
CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hieloAYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24
EUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
BODEGAS SÍMBOLO enero 24ITV Cita previa 2024AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hielo
REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21Diputación de Toledo Corpus 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24TRAVESA 1.399DIPUTACIÓN CR Agua 24
PECALUX
Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas