GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Salud & Farmacia

En el Día Mundial del Riñón ALCER reivindica ‘igualdad en la atención sanitaria’

manchainformacion.com / Nuria Villacañas

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Bajo el lema ‘Salud renal para todos: Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria’, la Asociación ALCER se ha sumado a los actos organizados con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este 14 de marzo.

Una jornada para crear conciencia y sensibilizar sobre conductas preventivas, factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal que los responsables de ALCER están trasladando a la ciudadanía en la mesa informativa y de cuestación situada en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, tal y como explicaba Mª Carmen Salcedo, trabajadora social y gerente de ALCER.

Salcedo ponía en valor la importancia de esta jornada dado el aumento de pacientes, un 15% de la población, con enfermedad renal, “lo que provocará si la cifra sigue creciendo que ésta sea la segunda causa de muerte en España”.

Información, prevención, atención y cuidados a los también hacían referencia los responsables médicos del Hospital Mancha Centro, tal y como manifestaba el director médico, el doctor Joaquín Torres, quien ponía el acento en la donación y en el trabajo que lleva a cabo el equipo de trasplantes del Hospital y a la labor de ALCER.

Un gran trabajo de los profesionales sanitarios que ha hecho que en el año 2023 se batiera el récord de trasplantes renales en el área Mancha Centro, – coordinados con los hospitales de Albacete y Toledo-, con un total de 13 operaciones, como ha destacado la doctora Rebeca García Agudo, jefa del servicio de Nefrología, quien apuntaba que a día de hoy son 30 los pacientes en lista de espera para un trasplante renal.

En relación al lema de la campaña de este año, centrada en la equidad de la atención sanitaria, la doctora García Agudo ha destacado que es fundamental seguir trabajando para aumentar el número de pacientes que reciben diálisis peritoneal, sólo siete en el área Mancha Centro, y cuatro en espera, frente a los 115 en hemodiálisis.

Sin dejar a un lado los datos, Inmaculada González, coordinadora de enfermería del área de trasplantes del Mancha Centro, ha destacado que cada vez se está más cerca de llegar al objetivo de los 120 trasplantes al año en la región, teniendo en cuenta que en 2023 se llevaron a cabo un total 92 trasplantes renales (3588 a nivel nacional)

Un aumento significativo gracias, como explicaba, a la donación en asistolia, que representa ya el 45% de las donaciones renales, así como al aumento de las personas que solicitan la prestación de ayuda a morir y expresan su voluntad de ser donantes.

Finalmente, González ha explicado que “pese a todo el trabajo, todavía quedan en España 3977 pacientes en lista de espera para ser trasplantados, de los 30 son menores”. Por ello, asegura que desde la sanidad y desde organizaciones como ALCER seguirán trabajando para que los enfermos, en este caso renales, tengan la oportunidad de recibir el trasplante que necesitan.

COFCRMEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24
AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24
COFCREUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24
Diputación de Toledo Abril 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024TRAVESA 1.399
PECALUXDIPUTACIÓN CR Mayos 24
ITV Cita previa Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas