EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Herencia

García-Navas: «La esencia del Carnaval de Herencia es fusionar tradición y modernidad»

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Herencia cuenta las horas para que este 2 de febrero, “Viernes de los Prisillas”, dé comienzo su fiesta más emblemática: el Carnaval. Declarada de Interés Turístico Nacional, se trata de una fiesta con la tradición como base y que vivirá este fin de semana su primer plato fuerte con el “Sábado de los Ansiosos” y el “Domingo de Deseosas”, jornada en la que se celebrará también el primero de los pasacalles.

El alcalde, Sergio García-Navas, pone precisamente en valor esa tradición sobre la que pivota la fiesta, en la que miles de personas se concentran cada día para olvidar sus rutinas y disfrutar: “El mayor esfuerzo al que dedica el Ayuntamiento y la Comisión del Carnaval es a mantener la propia tradición. Muchas veces, va a contracorriente de muchas modas, pero siempre para mantener actualizada la fiesta, es necesario incorporar novedades”, señala el alcalde en una entrevista con manchainformacion.com.

Por eso, tras muchos años son actualizar los premios del Ofertorio, “era un buen momento para ello”, indica García-Navas. Por ello se ha creado un premio especial al mejor montaje nacional, que es una figura del Perlé con el estandarte de ánimas, el símbolo por antonomasia del Ofertorio: “Creemos que esta novedad va a servir aún más para animar a la gente a participar. Prácticamente no quedan plazas para el Ofertorio; el ritmo de inscripción ha sido frenético”, avanza el primer edil herenciano.

Y recuerda otra de las novedades de este año: “Hemos optado por incorporar más tribunas en la Plaza de Libertad, además de las de Plaza de Cervantes. También, como es mucha más la gente que año tras año sigue el desfile en redes sociales, y esa vinculación con nuestro pueblo les hace estar cerca de su gente, mejoraremos la retransmisión del Ofertorio”, señala García-Navas.

LA EXPLOSIÓN TOTAL DEL CARNAVAL HERENCIANO, DESDE EL VIERNES 9 DE FEBRERO

Desde el viernes, 9 de febrero, se producirá la explosión total del Carnaval herenciano. Tras el pregón de la presentadora televisiva Luján Argüelles, el Palacio del Carnaval contará con orquestas como Vulcano, Atlántida, Jenasan, Nueva Alaska o Danubio, además del espectáculo Universiparty el viernes de la inauguración.

Y precisamente ese último punto lo pone en valor el alcalde: “Apostamos por ese tipo de fiestas para dar la bienvenida al Carnaval, en este caso de una conocida marca comercial. Hay que tener en cuenta que las mejores orquestas del país se darán cita en la localidad; son orquestas que repiten respecto al año pasado, y otras que son novedad, como La Tentación, que actuará este sábado por vez primera en la región”.

LOS PASACALLES, UNA GRAN SEÑA DE IDENTIDAD DEL CARNAVAL HERENCIANO

Los pasacalles que se celebran desde este fin de semana son, sin duda, una gran seña de identidad del Carnaval herenciano: “Son citas que han contado con más o menos participación en función del tiempo histórico, pero sin duda son nuestras señas de identidad».

“No tenemos un dato concreto de la gente que acude a un pasacalles, además en función del día cambia ostensiblemente la participación, pero las imágenes que tenemos todos en la retina por ejemplo del pasacalles del Sábado de Carnaval, son de auténticas muchedumbres que va detrás de esa comitiva. Eso nos hace hacer un esfuerzo por garantizar la seguridad”, señala el alcalde.

Y reflexiona acerca del Carnaval de día en la localidad: “El Carnaval es un equilibrio. Cuando había más participación de gente por las mañanas, es porque la noche acababa antes, y la cantidad de horas ahora que hay, hace prácticamente imposible vivirlo más. El ritmo frenético de comparsas y chirigotas como La Kanalla o Los Pelendengues, animando los bares desde el mediodía, no te deja ni un minuto libre hasta que termine el baile a las 7 de la mañana”. Y reconoce que “son unas fiestas donde Herencia duerme muy poco”.

En este sentido, lo que sí que contará con ampliación este año será el recinto de parcelas de las tradicionales Gachas del domingo por la mañana: “Habrá ampliación de parcelas, porque cada año es más la participación y demanda de esta actividad. Aunque parezca mentira que terminamos muy tarde el sábado por la noche, al día siguiente empezamos muy temprano. A las 9 de la mañana ya hay gente cogiendo sitio para que las gachas estén listas a las 14:00 horas; a lo largo de la mañana, se va incorporando gente más joven. Por eso, el Ayuntamiento, junto con la comisión, decidió ampliar las parcelas”, concluye el alcalde.

PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL

 

 

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSE
EFA Matriculación ESO 24MEDFYR Medicina GeneralTRAVESA 1,449ITV Cita previa Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23AYTO. MANZANARES Feria Stock 24
LA CRIPTANENSETALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
ITV Cita previa Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23AYTO. MANZANARES Feria Stock 24EFA Matriculación ESO 24TRAVESA 1,449MEDFYR Medicina General
ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24
Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21PATATAS VILLAJOSAGUAS ALCÁZAR Genérico 21VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas