La Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana comienza, en la mañana de este domingo, 3 de noviembre, la programación conmemorativa de su 175 aniversario.
Un primer acto que comenzaba con un solo del trompeta Pablo Lucerón, un recuerdo especial a las víctimas de la DANA y con el anuncio de la entrega de 1.000 euros a Cruz Roja, destacando la solidaridad y el profundo vínculo de la Banda con la Comunidad de Valencia.
El presidente de la Filarmónica Beethoven, Luis Jesús González, en su intervención, ha hecho un repaso de la historia de la Banda con especial mención a todos los directores que ha tenido desde su fundación en 1850: Bernardo Gómez, quien aparece en los primeros registros de la formación en 1853; al maestro Manuel Angulo, quien lideró la Filarmónica durante 50 años, elevándola a nivel nacional e internacional; Rafael Calonge “Falín”, quien la dirigió durante más de 30 años, Miguel Romea, bajo cuyo liderazgo la Banda realizó su primer viaje internacional a Holanda, quedando séptima en el mundo; Jordi Francés y el actual director Juanjo Fernández.
González destacaba, entre los muchos logros de la Filarmónica, haber sido la primera Banda amateur en ofrecer un concierto en la Catedral de Toledo o haber participado en prestigiosos certámenes internacionales como Kerkadre o WASBE en la República Checa en 2022.
Antes de acabar su intervención, González ha presentado el nuevo logo y la escultura conmemorativa de este 175 aniversario. Una obra del escultor criptanense, Txema Teno.
PROGRAMACIÓN 2024-2025
Por otro lado y respecto a la programación diseñada para este año, que comenzará en noviembre con el concierto de Santa Cecilia y finalizará también en la festividad de la patrona de los músicos en 2025, Juan José Fernández, director actual, ha asegurado que se trata de un programa de actos diseñado “con mucho cariño y respeto a la Banda”. Actos como el concierto por Santa Cecilia el 23 de noviembre, con la participación del trombonista Gonzalo Díaz Parreño y una obra dedicada a Joaquín Sorolla. En diciembre, la banda juvenil ofrecerá un concierto el día 21, seguido del concierto de Navidad el 28.
Otros eventos destacados son el estreno de la obra ‘Tears of Flowers’ del compositor José Suñer Oriola, previsto para febrero en el auditorio José Luis Perales de Cuenca, y la participación en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera, en el mes de abril, aún pendiente de confirmación. Los directores invitados David Gómez y Carlos Garcés se unirán a la celebración. Durante el verano, la Filarmónica ha programado diversos conciertos con los directores Paulo Martins y el maestro criptanense, Luis Cobos, quien adelantaba que el próximo 3 de octubre la Filarmónica Beethoven actuará en el Auditorio Nacional de Madrid. Un concierto que contará con artistas invitados en un gran homenaje a la grandeza y trayectoria de la Filarmónica Beethoven.
APOYO INSTITUCIONAL
El vicepresidente segundo de las Cortes, Santiago Lucas-Torres, quien se ha sumado a este primer acto festivo, destacaba que “Campo de Criptana es música y es solidaridad”, resaltando cómo los músicos de la Filarmónica han escrito la historia de la localidad.
Una afirmación compartida por Ana Sánchez, concejala de Cultura, quien ponía en valor la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Filarmónica, considerándola el germen de muchas agrupaciones musicales locales. Asimismo, adelantaba que ya se está trabajando en la propuesta para que Campo de Criptana sea declarada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.
Finalmente, el reconocido músico Luis Cobos, originario de Campo de Criptana, también mostró su orgullo y gratitud: “La Filarmónica me inculcó mi amor y pasión por la música. Yo crecí y me formé aquí», aseguraba para finalizar destacando que está en marcha el proyecto de nombrar Campo de Criptana Ciudad de la Música.
“La Banda Filarmónica Beethoven no es una banda municipal pero si es la banda del pueblo, es la banda de Campo de Criptana”, han coincidido todos los que han intervenido.
Presentación 175 aniversario Filarmónica Beethoven