EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

La Junta presenta un plan turístico a 2030 con medio centenar de medidas

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el nuevo plan estratégico para impulsar el turismo con horizonte a 2030, apuntando que el sector «no va a dejar de crecer» en los próximos años, y que la mayor parte del crecimiento de este turismo va hacia «el cultural, el patrimonial», del que la región tiene «a raudales».

Se trata, ha dicho desde Belmonte, de un sector económico clave para la Comunidad Autónoma, una industria «como otra cualquiera» y que va a ocupar «más trozo» de la tarta de la riqueza en el corto plazo. Una industria que además «no deslocaliza» y enriquece al territorio.

García-Page se ha dirigido directamente a su consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que no deja de darle «alegrías» como con esta nueva estrategia turística y no deja de «hacer fácil lo difícil».

El turismo es «esencial» además para algo que «hay que alimentar», según García-Page, y es la convivencia. «Leer y viajar es lo mejor que se puede hacer para cultivarte. Soy un viajero empedernido. Lo recomendaría a todo el mundo», ha apuntado.

Este plan es «ambicioso pero posible» radicado en ofrecer «cultura, patrimonio, gastronomía, incluso sociabilidad» en el camino de aspirar a «una sociedad donde la gente no solo se intercambie WhatsApps».

La estrategia es, de nuevo, «pactada», lo que hace que las ambiciones «sean realistas, porque están negociadas y porque en su ejecución van a ir de la mano».

MÁS DE 50.000 TRABAJADORES

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha presentado el programa recordando que la región ya impulsó estrategias similares en el pasado, y le han llevado a rascar el 10% del turismo rural de España, con «las mayores cifras de empleo» en 2023.

En mayo, han sido más de 53.000 los trabajadores del sector turístico en un capítulo que por cada nómina genera 36 más de forma indirecta.

Han sido más de 600 personas relacionadas con el mundo del turismo las que han trabajado en torno a este nuevo plan estratégico, que tiene nueve líneas de actuación y 59 actuaciones concretas.

Tras el primer plan estratégico, ha dicho, son ya 4.000 ofertas nuevas dentro del catálogo de Castilla-La Mancha, el 99% en materia de turismo rural.

Como ejemplo el «músculo» creado por la región y por el sector, ha exhibido los más de 5.000 establecimientos hoteleros con más de 83.000 plazas, «un crecimiento de 20.000 plazas más en alojamientos en la región».

En la actualidad, son 27 los planes de sostenibilidad turística que se están desarrollando a lo largo de toda la región, planteamientos que «apuestan por la innovación» en sus lugares de infliencia. «Los mimbres están puestos».

BELMONTE, «EL LUGAR IDEAL»

La alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, ha ejercido de anfitriona en el acto y ha aprovechado para reivindicar su pueblo como «el lugar ideal» para esta presentación, además de ser «un honor».

Belmonte, ha dicho, «es uno de los culpables» de los buenos datos turísticos, con 400 plazas hoteleras y dos monumentos que son Bien de Interés Cultural.

Fueron más de 60.000 personas las que cruzaron la puerta de un pueblo que «no es sólo su Castillo», ya que hay «múltiples encantos y servicios, y un sector de hostelería que no deja de innovar».

Ha puesto también en valor el trabajo de los negocios de la localidad, «que generan riqueza y crean empleo».

Igualmente, ha puesto en valor los 1,4 millones de euros recibidos para un plan de sostenibilidad turística, herramiento que «hará que Belmonte se consolide como destino turístico».

«Tengo ganas y un equipo perfecto para trabajar. El turismo es un pilar fundamental, y cada visitante que llega contribuye a enriquecer nuestra empresa turística y a impulsar el dinamismo económico», ha señalado la alcaldesa belmonteña.

PRESIDENTE HOSTELEROS

El presidente de la asociación regional de Hostelería, David Giménez, ha tomado la palabra para aplaudir este tipo de estrategias, toda vez que «hostelería y turismo son los ejes» de la región, y eso requiere que todos los sectores «vayan de la mano».

Los empresarios «han trabajado en el desarrollo del plan aportando sugerencias e ideas», con avances «importantes» que han llevado a la región a colocarse «como uno de los mejores destinos de turismo interior».

«Tenemos mucho por hacer, tenemos espacios naturales espectaculares, cultura, historia y tradición, y por supuesto una gran gastronomía», ha reivindicado.

Con todo, ha pedido «no bajar la guardia» porque «queda mucho por hacer», ya que los empresarios «quieren ser partícipes» del éxito de la región.

GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024
HOTEL INTUR Terraza 24MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24
ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
ALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoREINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas