Durante las vacaciones de verano muchas personas se acercarán hasta sus lugares de descanso utilizando su propio vehículo. Para incrementar la seguridad en carretera, además de revisar el vehículo, es muy importante que la persona que conduzca se someta a una revisión visual. Disponer de una buena visión al volante es fundamental para disminuir el riesgo de accidentes. Buena parte de estos se producen por distracciones y se deben a problemas de percepción. Desde Federópticos queremos que dispongas de la mejor visión para conducir estas vacaciones.
La Mejor Visión para Conducir estas Vacaciones
Los conductores reciben más del 80% de la información necesaria para conducir a través de la vista. Por eso, disponer de una visión en perfectas condiciones es muy importante. Sin embargo, a pesar de ello, algunos informes llevados a cabo ponen de manifiesto que al menos 2 millones de conductores confiesan que conducen a pesar de no tener su vista en perfectas condiciones.
El 80% de los conductores tiene algún problema visual. Y al menos el 30% sufre dos problemas visuales. La presbicia, o pérdida de visión de cerca que se produce como consecuencia del paso del tiempo a partir de los 45 años, es uno de los principales problemas de visión. Junto a él estaría la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.
Conducir es una tarea compleja y para llevarla a cabo con éxito es necesario que la vista que, de manera simultánea, realice diferentes tareas. Por una parte, debe identificar, de manera nítida, los objetos que se sitúen frente al conductor (señales de tráfico, vehículos, peatones…), los del interior del vehículo (información de la velocidad, aire acondicionado, radio…) y los que aparecen por el lateral (en los adelantamientos). Tanto en la visión central como en la periférica deben captar lo que sucede para que el cerebro pueda disponer de esa información en milésimas de segundo y pueda reaccionar lo antes posible.
Además, para complicar las cosas, la visión debe obtener la mejor visión mientras el vehículo se mueve y también otros objetos en la carretera. Las condiciones de iluminación pueden cambiar, afectando a la percepción de las distancias o la velocidad.
Disponer de una visión fiable es más complicado para las personas que tienen problemas de visión. Necesitan más tiempo para procesar la información. Sin embargo, en la carretera, unos segundos pueden marcar la diferencia entre sufrir un accidente o evitarlo.
Revisión Visual para Corregir la Visión
Según el Reglamento General de Conductores, la capacidad visual se mide considerando la agudeza y el campo visuales, el sentido luminoso, la motilidad palpebral y del globo ocular. Además hay que tener en cuenta enfermedades visuales.
La mejor manera de disponer de la mejor capacidad visual posible pasa por revisar la salud visual. En Federópticos, los profesionales realizan cada día revisiones visuales para determinar el estado de visión de la persona y adoptar las mejores soluciones para que ésta disponga de la mejor visión posible.
Las pruebas son rápidas e indoloras. Las gafas o lentes de contacto pueden solucionar problemas de presbicia, miopía, astigmatismo o hipermetropía. Además, se pueden solucionar dos problemas de visión de manera simultánea gracias a las gafas progresivas.
También las gafas de sol, muy importantes para proteger la vista de los conductores y hacer la conducción más confortable y segura, pueden estar graduadas para mejorar la visión.
Antes de ponerte en ruta, acércate a Federópticos y revisa tu salud visual. Recuerda que la seguridad en carretera pasa por una buena visión. ¡Felices Vacaciones!
FEDERÓPTICOS GALINDO
Campo de Criptana, C/ Virgen de Criptana, 12 // Tlf: 926 56 03 99
Socuéllamos, C/ Del Rosario, 56 // Tlf: 926 53 28 49