La joven dietista nutricionista criptanense, Laura Marcos de León, será la encargada de dirigir un taller teórico-práctico sobre alimentación saludable en la Feria del Deporte y de la Salud
‘Somos lo que comemos. Claves para una nutrición saludable’. Este es el título del taller que la dietista nutricionista Laura Marcos de León dirigirá el próximo sábado 14 de septiembre durante la celebración de la II Feria del Deporte y de la Salud, DeXTí, organizada por el centro Ocio y Deporte de Campo de Criptana. Un tema interesante con el que los organizadores darán a conocer el futuro servicio de nutrición que se incorporará a la oferta de este centro incrementando así su cartera para los usuarios. Detrás de él estará esta joven criptanense quien llega con los ánimos suficientes para transmitir todos sus conocimientos a quienes estén interesados en cuidarse y en llevar una alimentación saludable.
¿Quién es Laura Marcos de León y por qué surge en ti ese interés por la nutrición?
Soy dietista nutricionista que ha cursado sus estudios en la Universidad de Alicante donde he tenido la oportunidad de realizar prácticas en centros escolares, comunitarios y en hospitales. Además, he tenido algunas experiencias con deportistas de la provincia de Alicante, lo que me ha permitido crecer y enriquecerme mucho tanto personal como profesionalmente. De hecho, me encanta el deporte, en especial la natación, por lo que se han unido a la perfección todas mis aficiones.
El interés por la nutrición comenzó a surgirme cuando cursaba Bachillerato, concretamente cuando tenía que ir pensando cuál iba a ser mi futuro. Siempre tuve claro que quería estudiar algo relacionado con la salud, y de hecho, toda la vida me ha interesado la alimentación saludable y descubrir cómo debe cuidarse un deportista para aumentar su rendimiento u otros objetivos. Es por ello por lo que me encaminé a la Nutrición Humana y Dietética y me enamoré de la carrera. Una pasión que ahora quiero transmitir a todo el mundo para que descubran la importancia de la alimentación en nuestras vidas.
¿Es la nutrición un tema descuidado por gran parte de la sociedad o somos cada vez más conscientes de la importancia que tiene en nuestra salud?
Yo creo que hay un poco de todo. Están esas personas que no conocen los beneficios o perjuicios que puede acarrearles una buena o mala alimentación, y luego las que por suerte están concienciándose de la necesidad de reglar unas pautas para cuidarse y darle lo mejor al cuerpo. Al fin y al cabo, nuestro cuerpo es el lugar donde vamos a tener que vivir la mayor cantidad de años posibles, por lo que considero que es muy importante tener un cuerpo saludable. Y no hablo solo desde el punto de vista alimenticio, sino también desde el ejercicio físico y la salud mental. En todo ello, colabora la figura del dietista nutricionista.
¿Somos esclavos de la moda de las dietas o de otras alternativas que ofrecen resultados inmediatos sin caer en la cuenta del peligro que pueden acarrear?
Lamentablemente sí. Las redes sociales están haciendo mucho daño tanto a niños como a personas adultas por la gran cantidad de información falsa que nos venden a través de productos o dietas milagrosas. Tanto unos como otras realmente no consiguen lo que deseamos, siendo muchas de ellas contraproducentes e incluso promoviendo el efecto rebote. Además, si a eso le añades que en la mayoría de los casos la información la dan personas que no tienen conocimientos en la materia o que realizan los estudios mínimos necesarios, no puedes fiarte de sus consejos. Como en muchas otras cosas, el intrusismo también está a la orden del día en la nutrición.
En verano, por ejemplo, se vende mucho la llamada ‘operación bikini’ basada en una alimentación muy restrictiva y desequilibrada con la que se promete un cuerpo ‘perfecto’. Esto casi siempre es mentira porque puede producir una mala relación con la comida, y en algunas personas puede derivar en un trastorno de la conducta alimentaria. Para evitar esos peligros, una de las cosas más importantes que debemos conseguir es una buena relación con la comida, para que poco a poco alcancemos esa alimentación saludable y equilibrada que debe estar presente en nuestra dieta.
¿Qué se puede descubrir de un producto en su etiqueta nutricional? ¿Realmente podemos dejarnos guiar por ellas para hacernos con productos saludables?
Un simple gesto cuando vamos a la compra puede servirnos para descubrir si un producto es beneficioso o no para nosotros. Ese gesto es darle la vuelta al producto y mirar su etiqueta nutricional en la que aparecen los ingredientes y aportes nutricionales, es decir, los nutrientes que vamos a adquirir a través de ese alimento. El etiquetado ofrece información muy valiosa y es por ello por lo que el taller organizado para la Feria quiere dar pinceladas sobre todos esos datos para que los tengamos en cuenta.
Sin embargo, hay otra clase de etiquetado que aparece por colores o letras, al que personalmente yo no hago mucho caso de la información que aporta a veces errónea o no del todo correcta. Por ejemplo, el caso del aceite de oliva, nos dice que puede ser un producto ‘malo’ (algo que a mí no me gusta clasificar alimentos como buenos o malos) por su alto contenido en grasa, cuando esa grasa a veces es incluso necesaria en la alimentación.
¿Cuáles son los productos que no deben faltar en la dieta de las personas y que te permitirán llevar una alimentación saludable?
En lugar de productos, yo prefiero hablar de nutrientes. Para que una dieta o alimentación sea saludable deben estar presentes, por ejemplo, la fibra que regula gran cantidad de procesos y sistemas y que puede encontrarse en alimentos como frutas, hortalizas, legumbres y cereales integrales; hay que intentar que las grasas sean insaturadas; las proteínas cuanto más magras mejor, e incluso incorporar las de origen vegetal; y los hidratos de carbono integrales y vegetales. Solo así, integrando gran variedad de alimentos que completen todos los grupos de nutrientes, nuestro cuerpo no tendrá ningún tipo de déficit. Por último, aunque el agua no se suela considerar alimento es una de las pautas más importantes que debemos tener en cuenta, debido a la multitud de funciones que cumple en el organismo.
¿Por qué debe venir la gente a participar del taller que se organizará en la Feria del Deporte?
Porque va a ser un taller en el que aparte de divertirnos vamos a intentar transmitir el mensaje clave de la alimentación saludable mediante actividades diferentes que van a poder ponerse en práctica en su día a día. Así descubrirán que no es tan difícil llevar adelante una alimentación más saludable y equilibrada, y que gracias a ella van a gozar en un futuro de un cuerpo sano que de mejores respuestas a posibles enfermedades y por extensión les permita tener una mejor calidad de vida.
En resumidas cuentas, transmitiremos los valores de una buena alimentación, realización de actividad y ejercicio físico, y por último, la gran importancia de la salud mental. Además, podrán preguntar dudas que surjan, compartir experiencias y disfrutaremos de un desayuno saludable como fin del taller.