GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Madridejos

«La prioridad es escuchar al vecino de Madridejos y recuperar la estabilidad económica del Ayuntamiento»

Javier Fernández-Caballero

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Francisco López Arenas es, desde el pasado mes de junio, el alcalde de la localidad toledana de Madridejos tras lograr la victoria en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Sus primeras palabras a este medio tras la victoria hacían hincapié en “desarrollar suelo industrial, ya que hay que recepcionarlo, y dar un cambio en la política de intención precisamente del desarrollo industrial y comercial”.

Durante la campaña también incidió en fijar población por lo importante que es para la localidad. Ahora, seis meses después, hacemos balance con López Arenas de esta primera parte al frente de Madridejos.

PREGUNTA- En primer lugar, ¿qué balance hace del 2023, un año en el que han llegado al Gobierno?

RESPUESTA- El balance es positivo en el aspecto de la confianza que nos ha transmitido los vecinos por el resultado tan importante que tuvimos. Después, la situación que nos encontramos no era la más idónea. Tuvimos que afrontar la contratación de una Póliza de crédito de 850.000 euros para tener liquidez y poder afrontar el pago a proveedores, y eso nos ha condicionado.

¿Cómo se han encontrado el Ayuntamiento a nivel económico?

La situación era bastante delicada; a fecha 30 de junio, el montante era de 1,4 millones de euros pendientes de pago a proveedores. No había liquidez. Tuvimos que sacar esta póliza, ya que desde enero había facturas de proveedores que no se abonaban. Además, no había presupuesto de 2023, sino prorrogado de 2022, y la inflación ha condicionado todo mucho más estos últimos meses.

¿Cuáles serán las prioridades de los Presupuestos 2024?

Los hemos aprobado en noviembre porque nos urgía mucho empezar el año con nuestros propios presupuestos, con unas partidas claras basadas en lo que iba a ser la liquidación, y las líneas principales son sanear esa parte económica que nos hemos encontrado y que no tengamos problema de liquidez. Intentaremos que la economía del Ayuntamiento sea más sostenible; en esa senda nos tenemos que mover.

¿De qué parte de estos Presupuestos se siente más orgulloso?

Hemos previsto inversión en maquinaria municipal, en vehículos que ya están muy obsoletos, algunos que están en renting, que en algún caso supone contratar de formes externa, y por lo tanto un sobrecoste económico … y queremos recuperar ciertos activos en muchos aspectos. Hay que seguir adecentando asfaltado o promoviendo los Servicios Sociales.

¿Qué proyectos le inquietan más a corto y a medio plazo para Madridejos?

A corto plazo, estamos intentando tener esa cercanía con el vecino, y tener una comunicación cercana, ver los problemas que tenían y darles una respuesta ágil y eficaz desde el primer momento. En otros campos, hemos recepcionado ya las obras de ampliación del Polígono Industrial, que estaba pendiente de subsanaciones. La idea es que a mediados de enero salgan a licitación algunas parcelas. Estamos trabajando en ese pliego para intentar hacerlo lo más atractivo posible.

En cuanto a otros temas, como los festivos, la pasada Feria fue un punto de inflexión. No era fácil plantear unas ferias atractivas, con una partida de presupuesto muy mermada, y aún así salieron muy bien. Económicamente hemos conseguido ajustar más el gasto.

En líneas generales, la prioridad en el corto y en el medio plazo debe ser estar cerca del vecino y recuperar la estabilidad económica del Ayuntamiento.

A nivel demográfico Madridejos sigue perdiendo población, y eso solamente se solventa creando empleo a través de la industria, ¿no?

Eso es. Desde hace diez años, estamos perdiendo en torno a un 1% anual de población. En 2011 estábamos en 11.300 habitantes y ahora 10.200. El objetivo va de la mano del trabajo industrial, que los jóvenes tengan trabajo aquí y, por ende, hagan aquí su vida. Tenemos que potenciar ese desarrollo.

EUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24
AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24
MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24
CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024TRAVESA 1.399Diputación de Toledo Abril 24
DIPUTACIÓN CR Mayos 24PECALUX
CASA LA VIÑA Abril 22ITV Cita previa Abril 21ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

Madridejos