Finalizado el primer tramo de la vendimia 2024 con las variedades de ciclo temprano de maduración, los descargaderos de las bodegas y cooperativas de la Denominación de Origen se encuentran ya a pleno rendimiento con la vendimia de la Airén. Se trata de la variedad blanca más cultivada en DO La Mancha (86.414 ha acogidas), que subraya la estampa más tradicional y familiar en el viñedo manchego con cuadrillas de vendimiadores a mano.
Incremento productivo en pleno cambio de tendencias
Las primeras valoraciones apuntan a un aumento de la cosecha que oscila entre el 10 y el 40 %, según provincias, con respecto a la campaña anterior, mucho más marcada por el calor. En este sentido, ha sido un año donde la vid ha llegado más aliviada al verano que en el año 2023, con muy buenos registros pluviométricos en los meses primaverales y unas máximas de temperatura estival razonables para la canícula manchega.
Un incremento productivo que no empaña, sino que en esta ocasión refuerza el buen estado sanitario del fruto, con una maduración adecuada y ausencia de enfermedades, logrando un equilibrio de los parámetros dulzor-acidez, sin ningún tipo de podredumbre, que acentúan la calidad en la uva. Como ha destacado el propio Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, “el hecho de que pueda ser una cosecha mayor permitirá también una mejor selección en la calidad de la uva para los vinos, que serán buenos en esta añada”.
La calidad de la blanca airén llega además en un contexto favorable, cuando la tendencia de los últimos años se escora hacia el consumo de vinos blancos, con mayor frescura, moderada acidez y mayor toque frutal. Una definición que abre las oportunidades para los vinos Denominación de Origen La Mancha, tanto en sus apuestas varietales (chardonnay, moscatel, verdejo, etc.) que tan bien están siendo aceptadas en el mercado internacional, como en su versión más tradicional, con la blanca Airén, enormemente versátil.
Otoño, esfuerzo promocional
Siguiendo el calendario de otras campañas, la vendimia de la variedad se prolongará hasta las primeras semanas de octubre, coincidiendo con la Fiesta de la vendimia que ya prepara la Denominación de Origen La Mancha. Por parte del Consejo Regulador, ya se ultiman detalles de una agenda promocional muy intensa por delante, que respalda el esfuerzo de las bodegas en estos meses otoñales para llegar con sus vinos jóvenes de la nueva añada 2024 a la campaña comercial navideña. Será entonces cuando se presenten los vinos jóvenes a finales de noviembre en la capital de España.