Las Cortes Regionales han homenajeado este miércoles a las familias acogedoras de menores en un acto institucional con la Asociación de Familias de Acogida de Castilla La Mancha (Asofacam), que se ha celebrado en el Salón de Plenos con motivo del Día Internacional de la Familia, y en el que el presidente de la Cámara Autonómica, Pablo Bellido, ha elogiado “un compromiso vital precioso que contribuye a hacer una sociedad mejor” y que para la sociedad castellanomanchega constituye “un orgullo”.
En el Convento de San Gil han tomado la palabra personas con experiencia en acogimientos familiares en diferentes puntos de la región, en un acto en el que también han intervenido la presidenta de Asofacam, Dionisia Segovia, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. “Este pleno sirve para agradecer a las familias acogedoras su generosidad, para visibilizar su trabajo y compromiso y para difundir este modelo y que haya más personas en Castilla-La Mancha que se animen a ser parte de la gran familia de las familias acogedoras”, ha explicado el presidente de las Cortes Regionales, al presentar una cita que se ha estrenado en sede parlamentaria.
“No se trata de idealizar lo que no es fácil, pero sí de afirmar que se puede acoger y que se trata de un compromiso precioso, porque más allá de un gesto constituye un compromiso vital para construir una sociedad mejor”, ha elogiado Bellido. “La protección de la infancia es un derecho, de toda la infancia sin distinción de razas, credo o nacionalidad, porque los niños y niñas no tienen más que ser felices”, ha recordado el presidente de la Cámara Autonómica, que ha celebrado a su vez que “en Castilla-La Mancha, entre todos los modelos de protección que tenemos, está ganando enteros este de las familias de acogida”.
En su intervención, en vísperas del Día Internacional de la Familia, Bellido ha reivindicado la diversidad como “un valor de la democracia y de la sociedad para la convivencia” y ha defendido que, frente a quien “solo comprende que hay un modelo de familia, el tradicional constituido por un padre, una madre y los hijos; estamos quienes comprendemos que la visión es más amplia y que caben todos los modelos, con diversidad de casuísticas y tipologías: monoparentales, homoparentales o, por supuesto y muy particularmente hoy, las familias acogedoras”.
Testimonios de la acogida de familias
El pleno social ha prestado voz a Juan Guillermo Clemente, de Albacete; Ana Fernández Conde-Díez, de Herencia; Inmaculada Tello Díaz-Maroto –que es además directora general de Infancia de la Junta de Castilla-La Mancha, de Guadalajara; Claudia Violeta Donneys Quintero y Daniela Patiño Rallón de Alcázar de San Juan; María Remedios Vázquez Martínez y Francisco Rivas Esteban, de Toledo, y Sara Ponce, también de Alcázar de San Juan, que han mostrado sus experiencias directas en la acogida, tanto de padres y madres como de menores, y han expresado –en algunos casos con enorme emoción- sus vivencias y reflexiones, a la vez que han expuesto la tipología de acogimientos que existen.
Mientras, la presidenta de Asofacam ha solicitado a las administraciones que continúen avanzando en esta materia, manteniendo e incrementando “el apoyo institucional y la colaboración administrativa”, mejoras en la regulación, “creación de mesas de trabajo estables”, despliegue de recursos municipales y campañas de sensibilización. “Si la infancia es una prioridad, démonos recursos para que lo sea”, ha insistido, a la vez que ha pedido “facilitar el camino” a las familias dispuestas a acoger a menores, una acción “que transforma vidas”. Así, Segovia ha confiado en que este acto en las Cortes regionales “puede ser no solo un acto simbólico sino un punto de partida”.
Por su parte, la consejera Bárbara García Torijano ha hecho balance de las políticas llevadas a cabo por la Junta en esta materia, ha avanzado un decreto específico y ha pedido colaboración de todas las administraciones en la protección de la infancia. En este sentido, ha destacado “el compromiso de estas familias”, la importancia de “una escucha” en el parlamento para aprender y tomar decisiones que sigan mejorando las políticas que lleva a cabo la Administración y ha agradecido la labor de los profesionales que trabajan con este colectivo.
El acto institucional se ha abierto con una ‘performance’ previa en el Patio del Edificio de Grupos del parlamento, la actuación de danza ‘Invisible’, cargada de simbolismo, ofrecida por las asociaciones Aseaf y Asofacam y que a lo largo de la mañana cuenta con otro pase en la Plaza de Zocodover de Toledo. En el pleno social ha habido presencia de representantes de los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Vox.