Este fin de semana, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha dado comienzo al IX Festival ‘Los Títeres del Hidalgo’ con dos destacadas funciones dirigidas al público infantil, reafirmando su compromiso con la cultura y el teatro familiar de calidad.
El viernes 9 de mayo el Teatro Emilio Gavira acogió ‘La Bruja Rechinadientes’, obra de Katua&Galea Teatro, basada en el libro homónimo de la editorial OQO. El espectáculo, galardonado con el premio a Mejor Espectáculo de Títeres en FETEN 2024, narra la historia de tres niños que, al desobedecer las advertencias maternas, se adentran en un bosque donde habita una temida bruja, combinando títeres y narrativa tradicional en una función que encandiló al público.
El sábado fue el turno de ‘Gori, Gori’, una divertida y participativa obra de títeres de guante que, aunque inicialmente prevista para realizarse al aire libre, tuvo que ser trasladada al Teatro Emilio Gavira debido a las condiciones meteorológicas. La representación mantuvo su espíritu cercano y familiar, logrando conectar con los más pequeños desde el primer momento.
Ambas funciones contaron con la presencia institucional de la concejala de Cultura, Cristina Perea, quien destacó la importancia de apostar por una oferta cultural variada: «Este festival es una muestra de nuestro compromiso con la cultura accesible para todos los públicos, especialmente para la infancia, que es donde nace el amor por el arte». Del mismo modo, subrayó la apuesta del consistorio por espectáculos de calidad: «Traer obras premiadas y reconocidas es una forma de asegurar que nuestros niños y niñas disfruten de experiencias teatrales inolvidables».
Junto a Perea, estuvieron presentes también otras representantes del equipo de gobierno, la concejala Patricia Benito durante la jornada del viernes y la concejala Amparo Bremard el sábado, acompañando y respaldando estas obras que junto a ‘Bucaneros, la isla de Coco Viejo’ han marcado el inicio de esta edición del festival.