EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Castilla-La Mancha

Las Cortes regionales celebran con un acto institucional la reforma del Artículo 49 de la Constitución

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido este viernes un acto institucional presidido por el presidente de la región, Emiliano García-Page, con participación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para celebrar la reciente reforma de la Constitución Española, que ha sustituido el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’ en el artículo 49. El parlamento ha subrayado así un cambio que reivindicaban los colectivos y que el presidente de la Asamblea, Pablo Bellido, ha juzgado como “una conquista de la sociedad que ha sido posible por el empuje de las entidades de discapacidad y por el compromiso colectivo”.

Bellido ha aprovechado este acto institucional para reivindicar “la fortaleza de los acuerdos” y señalar que esta reforma supone “un pacto entre diferentes, entre quienes lamentablemente hoy no se ponen de acuerdo en casi nada” que ha sido posible “por la voluntad de nuestros legisladores y por el magnífico trabajo del tercer sector, porque sin ese impulso no habría habido este pacto con concordia y armonía”.

Así, “frente a quien piensa que la fuerza es la discordia y solo cabe ofender y confrontar”, se ha logrado un acuerdo de casi todo el arco parlamentario que es “un motivo para alegrarse, porque la Constitución Española es la primera del mundo que hace una referencia expresa a las mujeres y la infancia con discapacidad”.

Plan de Accesibilidad en las Cortes

Además, el presidente de las Cortes regionales ha aprovechado para repasar los avances en accesibilidad universal en su sede de San Gil desde que llegó a la Presidencia en 2019: “una importante transformación del espacio físico y telemático para que esta sea la casa de todos y todas”, con un plan de acciones que se prolonga con iniciativas como la creación de un grupo de trabajo en la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE) que coordinará Toledo.

El acto ha contado con actuaciones del Coro Voces en Armonía, de personas con discapacidad visual, y con la lectura de la redacción ya reformada del artículo 49 a cargo de Eva Álvarez Fernández, de 8 años, justo antes de la entrega por parte de CERMI CLM a los presidentes García-Page y Bellido de sendos paquetes con el artículo 49 de la Constitución en formatos adaptados para ser accesibles a personas con diferentes discapacidades.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cerrado este acto, en el que también ha tomado la palabra la presidenta de CERMI CLM, Cristina Gómez Palomo. Entre las autoridades asistentes se encontraban integrantes del Consejo de Gobierno, entre ellos la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano; diputados y diputadas de los grupos parlamentarios Socialista y Popular, así como representantes de una docena de entidades del tercer sector de la región, incluyendo al presidente de la Mesa, José Antonio Romero.

GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24
CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hieloITV Cita previa 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24
Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte Cliente
LA CRIPTANENSE oferta hieloBODEGAS SÍMBOLO enero 24CONSEJO REGULADOR 24ITV Cita previa 2024AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24Diputación de Toledo Corpus 24TRAVESA 1.399REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21
PECALUX
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas