EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

Las lluvias y las temperaturas frescas seguirán al menos hasta el jueves

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El fin de semana y la próxima semana al menos hasta el jueves, estarán marcados por la sucesión de lluvias y el descenso térmico, que propiciarán un ambiente otoñal en casi toda España, excepto en el área mediterránea y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, prevé un fin de semana caracterizado por un flujo del oeste y el paso de frentes que dejarán abundante nubosidad y precipitaciones, especialmente en la mitad noroeste de la Península.

En concreto, señala que este viernes a primeras horas los restos del frente todavía dejarán lluvias y chubascos en el área del Estrecho, el Penibético y en Ampurdán, pero cesarán rápidamente.

Al mismo tiempo, pronostica que la nubosidad aumentará por el noroeste peninsular con chubascos que al principio afectarán a Galicia y el entorno y también, aunque con menor probabilidad al resto del tercio noroeste, pero que a lo largo del fin de semana se irán extendiendo hacia el sur y el este así como al área pirenaica, aunque en el Cantábrico, Pirineos y sistema central lloverá de manera «más suave» y lo hará en forma de nieve a partir de 1.800 metros.

Es probable que las precipitaciones puedan ser fuertes y/o persistentes en el oeste y sur de Galicia, entorno de la Cantábrica occidental y el oeste del sistema Central. El área mediterránea y Baleares quedarían libres de precipitaciones.

Las temperaturas bajarán de forma acusada este viernes y se mantendrán con pocos cambios el resto del fin de semana, de modo que se situarán en valores propios para la época e incluso algo más frescas.

El viento seguirá soplando del sur y del oeste y lo hará de forma intensa en la mitad norte. El viernes soplará con cierta intensidad en los litorales de Galicia, donde tendrán temporal marítimo en el Atlántico así como en la costa Cantábrica, donde se esperan olas de cinco o seis metros.

El viento se intensificará el sábado y el domingo se registrarán rachas muy fuertes en Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica, alto Ebro y área pirenaica.

En Canarias también se espera nubosidad abundante que dejará lluvias el viernes y el sábado y las temperaturas no registrarán cambios significativos, con vientos alisios flojos que rolarán el domingo a vientos del sur.

Del Campo añade que el sábado seguirá el temporal marítimo en Galicia, donde las olas llegarán a 6 o 7 metros y en el Cantábrico, de hasta 5 metros, sobre todo mar adentro. Ese día, espera que llueva de forma abundante en la comunidad gallega y zonas aledañas y también con algo menos de intensidad en el oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Habrá lluvias más débiles en los Pirineos y zonas próximas sin descartar alguna gota aislada en la mitad sur.

En el resto del país no lloverá este sábado y la nieve aparecerá a unos 2.200 metros, cotas altas, en las montañas del norte, mientras que los vientos soplarán con rachas fuertes en buena parte también de la mitad norte.

SUCESIVOS FRENTES, CONTINUAS LLUVIAS

El domingo llegará un nuevo frente que dejará lluvias en buena parte del oeste peninsular, especialmente en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, donde caerán las más abundantes. También lloverá en el Cantábrico, Pirineos y de forma más débil las precipitaciones se extenderán a la zona centro. No se espera tampoco que llueva en el Mediterráneo Peninsular ni en Baleares y el viento el domingo soplará con intensidad en el tercio norte Peninsular con unas temperaturas que durante el fin de semana no variarán demasiado.

De ese modo, Del Campo prevé que en la mitad oeste y zona centro el fin de semana esté marcado por temperaturas frescas para la época del año durante el día, pero templadas durante la madrugada. No se bajará de 8 o 10 grados centígrados (ºC) durante la noche y a primeras horas de la tarde los termómetros alcanzarán entre 15 y 20ºC.

Sin embargo, en las regiones mediterráneas y también en el Cantábrico el ambiente sí que será «algo más templado» de lo habitual para la época. Se superarán los 20ºC en las comunidades cantábricas y los 25ºC a orillas del Mediterráneo y en Baleares.

En cuanto a la próxima semana, con mayor incertidumbre, el portavoz adelante la probabilidad de que siga lloviendo porque seguirá el flujo húmedo del oeste y un sucesivo paso de frentes, que dejarán abundante nubosidad y precipitaciones que afectarían sobre todo a la mitad noroeste peninsular y al área pirenaica.

La próxima semana, de nuevo, la menor probabilidad de precipitación se espera en el área mediterránea y en Baleares, mientras que en Canarias se restablecerán los alisios, que seguirán soplando toda la semana.

El portavoz subraya que el lunes un nuevo sistema central atravesará la Península de oeste a este con lluvias en todo el territorio excepto en el Mediterráneo, aunque no se descartan algunas gotas en Cataluña y Baleares y espera que las temperaturas sigan bajando el martes y el miércoles.

La AEMET pronostica que a partir del jueves nieve en las zonas de montaña de la mitad norte peninsular, que las temperaturas bajen y que los vientos sigan soplando sobre todo de sur y del oeste.

En Canarias la próxima semana tendrán intervalos nubosos pero las colas de los frentes atlánticos podrán afectar al archipiélago en forma de lluvias en el norte de las islas de mayor relieve y sin que se puedan descartar en el resto de este territorio insular. Las temperaturas subirán allí hasta el miércoles pero tenderán a bajar a partir del jueves.

DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina General
ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
GLOBALCAJA Hazte ClienteDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24
HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024
REINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
TRAVESA 1,299
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

lluvias