“No es fácil tocarte o mirarte al espejo y ver como tu pecho no es el que era, pero soy afortunada porque he superado el cáncer”. “Quiero que mi pecho vuelva a ser como era o por lo menos que lo parezca”. “Gracias, he pasado del miedo al subidón”…
Éstas son algunas de las muchas historias que Cristina Rodrigo, especialista en estética y micropigmentación, escucha a diario en su centro de micropigmentación oncológica. “Una técnica innovadora que ha permitido que muchas mujeres vuelvan a sonreír tras devolver a su pecho su estado pre cáncer”, tal y como asegura Cristina, quien, desde su centro de trabajo en Campo de Criptana, nos explica en qué consiste esta técnica y qué supone para las mujeres someterse a ello.
Micropigmentación oncológica / beneficios estéticos y psicológicos
“La micropigmentación oncológica es una técnica que consiste en implantar pigmentos a nivel epidérmico para la reconstrucción de las areolas mamarias, recuperando, en la medida de lo posible, el aspecto previo a la enfermedad”. Un trabajo que, como explica Rodrigo, se extiende a otras partes del cuerpo como son las cejas y las pestañas.
Un tipo de tratamiento muy avanzado, seguro e indoloro al que cada vez se someten más mujeres por sus beneficios estéticos y psicológicos. En este punto, Cristina Rodrigo asegura que la parte psicológica prima sobre la estética. “Cuando una mujer se tumba en la camilla, te cuenta su historia, algunas de ellas muy duras, y te dice que quiere recuperar su pecho lo hacen sobre todo por una cuestión psicológica, especialmente las más jóvenes, porque quieren volver a sentirse bien y plenas, mientras que la micropigmentación en cejas y pestañas tiene una mayor carga estética”. “Para ellas, mirarse al espejo y verse bien es una forma de entender que han dado un paso más en su lucha contra la enfermedad, y yo me siento muy afortunada de contribuir y ayudarles en esa tarea. Son unas valientes”, asegura.
Tipología y proceso
En cuanto al perfil de mujeres que se someten a la micropigmentación, Cristina destaca que son pacientes con edades comprendidas entre los 33 y los 60 años, siendo las más jóvenes quienes más lo demandan. Muchas de ellas se adelantan a los tratamientos y optan por tratarse las cejas y las pestañas antes de su caída.
En el caso de la micropigmentación mamaria, las mujeres tienen que esperar, una vez puesta la prótesis, un plazo de seis meses. “Yo en mi caso, pido siempre el consentimiento del oncólogo para proceder a la micropigmentación. Una vez autorizado, el proceso es sencillo y suele durar entre una hora y media, un pecho, o tres, si se trata de los dos. Lo primero es hacer el diseño de acuerdo a las indicaciones de la paciente –forma y color-. Finalizada esta primera parte, hay que esperar un mes para la revisión y el repaso. Lo normal es que los efectos de la micropigmentación duren entre dos y tres años”.
¿Los precios son asequibles? “Yo no sé lo que cobran en otros centros especializados, en mi caso, como en muchos otros, el precio oscila entre los 150 y los 250, dependiendo si es un pecho o los dos”. “Ahora mismo es lo que ofrezco tanto en el centro de Campo de Criptana como en las clínicas en las que trabajo”. Y es que, Cristina Rodrigo además de tener un centro propio en Campo de Criptana, trabaja tanto en la Clínica Quirón Salud de Alcázar de San Juan como en la Clínico O3 de Puertollano.
Pros y contras
“En el caso de las pacientes debo decir que todo son pros. Como he dicho, muchas entran con miedo y salen con un subidón increíble, tanto en lo estético como en la parte emocional y psicológica, lo que me hace sentir muy orgullosa del trabajo que hago y del por qué me especialicé en esto”.
“Por otro lado el aspecto más negativo es el gran desconocimiento y la censura que hay respecto a este trabajo. Hay muchas mujeres con cáncer que no saben que existen este tipo de técnicas. Un desconocimiento que en cierto modo es consecuencia de la censura que redes sociales y medios hacen al trabajo que hacemos cuando difundimos imágenes de pechos, con el antes y el después. En mi caso, me han cerrado o bloqueado publicaciones con el resultado de los trabajos que hecho”. “Creo que es una cuestión que habría que normalizar y dar una mayor visibilidad por el bienestar de todas las mujeres que padecen cáncer de mama”.
“En cualquier caso, estoy muy satisfecha y me siento muy afortunada por poder ayudar a tantas mujeres valientes que han conseguido hacer frente a la enfermedad y mirar hacia adelante sintiéndose bien física y psicológicamente”.
Día Internacional del Cáncer de Mama
Este pasado 19 de octubre se conmemoraba el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Una fecha para visibilizar y apoyar a todas las mujeres que luchan cada día contra una enfermedad que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, afectará a unas 35.000 mujeres en este 2023.
El diagnóstico precoz, la prevención y la investigación son factores que han permitido que la tasa de supervivencia de mujeres con cáncer de mama haya alcanzado el 85%.
Más información:
Estética Cristina Rodrigo
650530867