El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha organizado las jornadas de la discapacidad. Bajo el lema “Te incluimos y te aceptamos”, el consistorio ha aprovechado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para planificar diferentes actividades encaminadas a visibilizar y a integrar a las personas con discapacidad.
La programación comenzará el sábado 2 de diciembre con la inauguración de la exposición de fotografías “Instantes felices” que se podrá visitar en el hall del Ayuntamiento. Tras la inauguración, el monologuista manchego con movilidad reducida, David Andrés García, hará su monólogo “Pero en qué mundo vivimos”.
Las jornadas de la discapacidad continuarán los días 11 y 12 de diciembre. Para estos días el Ayuntamiento de Miguel Esteban ha programado unas jornadas de sensibilización con los alumnos del CEIP Cervantes. Estas charlas de concienciación las impartirán usuarios y profesores del Centro ASPRODIQ de Quintanar de la Orden. “Esta actividad es muy importante para nosotros porque consideramos que la educación es la mejor vía para concienciar y, además, si son los propios protagonistas que están trabajando día a día con la discapacidad, el mensaje tiene mucha más fuerza”, comparte Marcelino Casas, alcalde de Miguel Esteban.
El 12 de diciembre la Asociación Luz de La Mancha visitará el Centro de Mayores para impartir la charla “Herramientas y cuidados propios en la relación de ayuda”. La asociación, que trabaja con personas con enfermedad mental y familias cuidadoras, otorgará herramientas para mejorar el cuidado y la ayuda a las personas con discapacidad.
El último día de las jornadas será el día 19 de diciembre. Para esa fecha hay programadas dos actividades con alumnos del CEIP Cervantes y del IESO Juan Patiño. De nuevo serán los profesionales de ASPRODIQ los encargados de trabajar con los más pequeños para los que han preparando una jornada de cuentacuentos en el Auditorio Municipal con los alumnos de infantil, primero y segundo de primaria. Para los alumnos del instituto se han planificado unas actividades de sensibilización que estarán dirigidas por Rebeca Cruz, una persona con discapacidad auditiva que recientemente ha sido implantada con implante coclear. Rebeca mostrará a los alumnos que supone su discapacidad y como se está adaptando a su nueva vida con ese implante.
“Con estas jornadas hemos querido dar protagonismo durante todo el mes a las personas con discapacidad. Nuestra meta concienciar de los retos que superan cada día, pero también queremos que nuestros vecinos y vecinas sean conscientes de que la discapacidad puede llegar cualquier día a nuestras vidas y si tenemos conciencia y herramientas sobre ella será mucho más fácil nuestro día a día”, aseguró el regidor miguelete.