El pasado verano, el fútbol femenino nacional sufrió una reestructuración en sus principales categorías. La Liga Reto Iberdrola dio paso a la Primera RFEF y la Segunda RFEF, nuevas categorías de plata y bronce, respectivamente.
FF La Solana, uno de los equipos manchegos referentes en el fútbol femenino de nuestra región, compite actualmente en Segunda RFEF.
En manchainformacion.com hemos podido hablar con Sergio Casado, segundo entrenador del conjunto ciudadrealeño, quien nos ha valorado cómo están viviendo estos primeros meses de competición.
INICIO DE TEMPORADA
El inicio está resultando complicado. Veníamos de una buena pretemporada y estamos teniendo dificultades en esta primera vuelta. Prácticamente es un equipo nuevo en su totalidad y eso, al final, suele jugar en tu contra. Se necesita una adaptación y una compenetración grupal que te la da el trabajo y el tiempo.
El trabajo semanal está siendo bueno, siempre con cosas por mejorar como es normal, pero no terminamos de reflejarlo en el campo y de encontrar los resultados que buscamos. Cuando las cosas no funcionan, se cambian, se buscan cosas nuevas y estamos en ese proceso. Poco a poco estamos más cerca de conseguir lo que estamos buscando. Veníamos de encajar más goles de los que solemos permitir y generando menos de lo que solemos generar ofensivamente. En los últimos partidos hemos reducido esa cantidad, pues estamos mejorando la capacidad defensiva.
Tenemos que seguir en esa línea, junto con la mejora de la capacidad ofensiva y los resultados van a llegar. El equipo está con fuerzas y con ilusión. Queda mucho camino y vamos a trabajar y pelear por revertir esta situación. Hemos demostrado de lo que somos capaces en nuestros 20 años de historia y una de nuestras señas de identidad es no rendirnos jamás.
ADAPTACIÓN DEL EQUIPO A ESTA NUEVA SEGUNDA RFEF
Nuevamente se ha producido otra reestructuración y, a pesar de esta nueva categoría, guarda muchas similitudes con la anterior Reto Iberdrola. Es una categoría dura, con equipos de toda España, divididos en dos zonas como la anterior categoría nombrada.
Nuestro grupo vuelve a ser el Sur y de nuevo nos encontramos con equipos de la talla del Betis, Valencia, Almería, Levante, Málaga, etc. Son transatlánticos comparados con nosotros, equipos con más recursos. Pero eso lo que hace es motivarnos y sentirnos orgullosos de estar donde estamos, peleando con este tipo de equipos.
Lo bonito de esta nueva liga (Segunda RFEF) es que es súper competitiva y hay mucha igualdad. Se está viendo cómo equipos recién ascendidos están peleando en la parte alta de la tabla, mientras que equipos con más nombre están sufriendo en este inicio.
Como te comentaba anteriormente, nuestro factor en contra es la adaptación de las futbolistas en un equipo prácticamente nuevo. Hemos perdido puntos debido a ello y a la juventud de muchas de nuestras futbolistas. De los errores se aprende y con eso es con lo que nos tenemos que quedar para seguir progresando en el futuro y no caer en viejos errores. Al final son 11 las jornadas disputadas, queda muchísimo. Nuestra línea está siendo ascendente y con trabajo, fe e ilusión vamos a conseguir lo que nos proponemos.