Este recordatorio, ubicado en el lugar donde está enterrada, combina una reproducción del cuadro sobre las ánimas y el purgatorio que pintó Juan D´Opazo para la parroquia de San Pedro y una oración pidiendo por ellas.
Los devotos de Josefilla se han reunido este jueves en el Cementerio Municipal para, coincidiendo con la fecha exacta del centenario de su fallecimiento, descubrir una nueva placa en su honor. Este recordatorio combina una reproducción del cuadro sobre las ánimas y el purgatorio que pintó Juan D´Opazo para la parroquia de San Pedro y una oración pidiendo por ellas.
El presidente de la asociación de amigos de Don Tiburcio y devotos de Josefilla, Vicente Gómez-Limón, ha agradecido la presencia de los que han acudido al acto y, en especial, a todas las personas que han cuidado y mantenido los lugares donde ha estado enterrada Josefilla todo este tiempo.
Gómez-Limón ha compartido en sus palabras lo que él cree que Josefilla pediría en un día como éste. Un mensaje, a su juicio, basado en la humildad, sencillez y en la entrega a la oración. Por ello, y “como a ella le gustaba ver durante el mes de noviembre”, solicitaba que “llenemos las iglesias rezando por nuestros difuntos en la celebración de la eucaristía”.
A continuación, los asistentes han rezado un responso y el Rosario, como hacen los días 13 de cada mes en ese mismo punto.
El pasado domingo se descubrió la otra placa en homenaje a la figura de Josefilla en la ermita de San Roque.