Cómo preparar el sistema inmunitario para el otoño
Después de las vacaciones veraniegas en las que quien más y quien menos hemos relajado nuestras rutinas en lo que se refiere a horarios, alimentación y ejercicio físico, llega el momento de recuperar los buenos hábitos y preparar el organismo y el sistema inmunitario para el cambio de estación.
Para fortalecer nuestro sistema inmunológico y proteger nuestra salud durante el otoño, es esencial tomar medidas preventivas que vamos a centrar en una alimentación equilibrada, el correcto descanso, el ejercicio físico, y si es necesario, el uso de complementos alimenticios.
Alimentos y nutrientes
Respecto a la dieta, se debe dar preferencia a los alimentos ricos en vitaminas y minerales, como las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales, los huevos, el pescado azul y los frutos secos, procurando evitar los alimentos procesados
Entre los nutrientes que no pueden faltar está el hierro, imprescindible para gozar de energía, ya que su carencia origina cansancio y debilidad. Además del hierro, las vitaminas del complejo B son fundamentales por su papel en el funcionamiento del sistema nervioso y la vitamina C por su poder antioxidante y su cualidad para reforzar el sistema inmunitario
En muchos casos, en esta época, puede ser aconsejable el uso de multivitamínicos que contengan vitamina C, vitamina D y zinc que pueden ser beneficiosos para reforzar las defensas del organismo. También se recomienda el consumo de probióticos que pueden fortalecer el sistema inmune gracias al mantenimiento de un equilibrio saludable de bacterias en el tracto digestivo.
Un buen descanso
El sueño y el descanso adecuado es fundamental para un buen funcionamiento del sistema inmune. Se recomiendan entre 7-8 horas de sueño diario, siempre por la noche, respetando nuestro reloj biológico interno y nuestro ritmo circadiano.
El papel de la melatonina en el sueño es ya muy conocido, se trata de la hormona que nos indica que es el momento de ir a dormir, cuando detecta los estímulos de la oscuridad. Para que nuestra melatonina mantenga un ciclo saludable de sueño, los móviles y los portátiles solo deben usarse como mucho hasta una a dos horas antes de acostarse ya que el ojo recibe la luz de las pantallas de los dispositivos, y el cerebro lo interpreta como que todavía es de día. Es decir, hay que desconectar los dispositivos a tiempo.
Importancia de la actividad física
Mantener una actividad física moderada ha demostrado ser beneficioso para el sistema inmunitario. Por una parte, la práctica del ejercicio físico moderado ayuda a un buen funcionamiento de las vías respiratorias, mientras que, por otra ayuda en la regulación del estrés, disminuyendo la secreción de hormonas como el cortisol y la epinefrina enemigas del sistema inmunitario
Complemento de plantas medicinales
Existen por último plantas medicinales que pueden ayudarnos a reforzar nuestras defensas:
La Echinacea y el jengibre, utilizadas tanto en la prevención como en el tratamiento del catarro o de la gripe. El sauco y el tomillo utilizadas en el tratamiento de enfermedades respiratorias y la cúrcuma, utilizada en prevención por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Recapitulando, una alimentación equilibrada, descanso y ejercicio, nos ayudaran a mantener el sistema inmunitario en condiciones óptimas para poder afrontar el cambio de estación
Sagrario Pérez de Agreda Galiano
Farmacéutica adjunta al Centro de Información del Medicamento