Hoy se cumplen 200 años desde la creación del Cuerpo Nacional de Policía, una institución armada que tiene hasta tres comisarías repartidas por toda la provincia de Ciudad Real, además de la de la capital. En consonancia con esto, el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, ha acompañado al comisario provincial, Alberto Camacho, y al subdelegado del Gobierno, David Broceño, en el acto oficial por la celebración de estos dos siglos de historia y de trabajo, en el que han sido protagonistas decenas de miembros del Cuerpo.
Valverde ha acudido para transmitir un emotivo mensaje de felicitación, “en nombre de toda la Corporación provincial y a toda la Policía Nacional”. Se ha referido el presidente al “reconocimiento por haber estado siempre al servicio de todos los españoles, en momentos fáciles y difíciles, siempre defendiendo la seguridad de todos y contribuyendo al desarrollo de nuestro país”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Valverde se ha mostrado orgulloso de la integración de la Policía Nacional en España y ha puesto de manifiesto que es una institución que “ha contribuido especialmente a la consolidación de nuestro Estado de Derecho y democrático del que venimos disfrutando los últimos 45 años”, razón por la cual ha compartido su positividad ante el futuro y ha augurado que “la Policía seguirá siendo un referente para toda la sociedad española”.
Sumado a ello, el presidente ha destacado la singularidad de la situación, puesto que, según sus propias palabras, ”es difícil cumplir 200 años y tener este reconocimiento social tan amplio y tan unánime por parte de todos los ciudadanos, algo que se ha conseguido gracias al trabajo, a la honestidad y la lealtad”.
Sin duda, unas características que han quedado constatadas esta mañana durante el aniversario, ya que ha habido espacio para homenajear a los hombres y mujeres que han perdido la vida en acto de servicio, con el calor que la presencia de familiares y amigos de muchos policías ha proporcionado. Así ha sido también en el resto de nuestro país, en idénticos actos a la misma hora.
Y, con el deseo de que la Policía Nacional siga defendiéndonos y protegiéndonos, «sin que exista ningún tipo de duda», Miguel Ángel Valverde ha afirmado que “gracias a ella, podremos cimentar un futuro mejor para todos”.
Hasta la Puerta de Toledo, para formar parte también de quienes sienten esta satisfacción hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se han desplazado igualmente los miembros del Equipo de Gobierno de la Diputación: las vicepresidentas Milagros Calahorra, Sonia González, María Antonia Álvaro y María Isabel Mansilla, así como la portavoz, Rocío Zarco, y los vicepresidentes, Carlos Martín de la Leona y Miguel Ángel Ruiz.
Cabe destacar, además, que en el evento han estado presentes, del mismo modo, los representantes del Grupo PSOE en la Institución provincial, Vanesa Irla, Juan Carlos Moraleda y Luis Alberto Lara.