Maz
Maz
manchainformacion.com | Manzanares 07/04/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Se ha incrementado el número de personas beneficiarias de comidas a domicilio y se trabaja coordinadamente con distintas entidades de carácter social

El Ayuntamiento de Manzanares sigue garantizando la atención social durante la actual situación de estado de alarma provocada por el coronavirus. La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha detallado los servicios esenciales que continúan desarrollándose. En algunos casos, se ha incrementado el número de beneficiarios, como el de comidas a domicilio. Además ha hecho un llamamiento para crear una “red de vecinos solidarios” al objeto de dar a conocer situaciones de vulnerabilidad social.

Aunque los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares permanecen cerrados durante el estado de alarma, la concejala del área ha dado a conocer que los servicios sociales esenciales continúan desarrollándose en la localidad, con especial atención a las personas más vulnerables.

Prado Zúñiga ha explicado que el servicio de ayuda a domicilio se presta en los casos que requieren la presencia de una auxiliar para tareas de atención personal tales como levantar, movilizar, asear o vestir a la persona beneficiaria, tanto por el día como por la noche. El trabajo se hace con todas las garantías preventivas con la dotación a las auxiliares de ayuda a domicilio de equipos de protección individual y de las instrucciones necesarias incluso para atender a personas mayores afectadas de coronavirus y que tuvieran que permanecer en sus casas durante su recuperación.

Actualmente se atiende a 36 personas con más de 155 horas en total de servicio a la semana. Para evitar la propagación del virus, siguiendo las instrucciones dictadas por las Consejerías de Bienestar Social y de Sanidad, se ha suspendido la atención doméstica a las personas mayores a las que solo se les realizaban tareas de limpieza y que, además, tienen soporte familiar alternativo para realizarlas. A quienes no tenían esta alternativa familiar se les sigue prestando el servicio, según Zúñiga.

La concejala de Servicios Sociales ha explicado que el servicio de comidas ha domicilio se ha incrementado en estas tres últimas semanas para dar respuesta a situaciones de necesidad en personas mayores como consecuencia del confinamiento. Hay nueve beneficiarios más con un total de cincuenta.

Además, ha añadido Zúñiga, se están cubriendo otras demandas que han surgido con personas mayores y familias que no pueden salir a la calle por tratarse de población de riesgo. En esos casos, se les facilita la compra y se les lleva a su domicilio.

El Ayuntamiento también colabora con la Consejería de Educación en la prestación del servicio de comidas al alumnado que se encontraba becado en los comedores escolares, evitando estas situaciones de mayor vulverabilidad social en menores.

Aunque hay servicios y programas que han quedado suspendidos, con las personas usuarias del Centro Ocupacional y del aula de día para discapacitados gravemente afectados se está haciendo un seguimiento telefónico. Lo mismo ocurre con el Centro de Atención Temprada, que presta atención a las familias a través de videollamadas, llamadas telefónicas y mediante vídeos.

Respecto al albergue de transeúntes, desde el Área de Servicios Sociales se facilitan diariamente alimentos a las personas que se encontraban en él en el momento de decretarse el confinamiento. También se ha habilitado un sistema de cambio y lavado de ropa dos veces a la semana y se les entrega periódicamente un kit de higiene.

Atención social

Desde los Servicios Sociales municipales se continúa prestando atención a las personas que la necesitan. El Centro Social de la calle Empedrada se mantiene operativo con dos profesionales que diariamente reciben llamadas y gestionan los recursos en coordinación con la jefa de servicio. La psicóloga de atención primaria y la del equipo técnico de inclusión vinculada al Grupo de Ayuda Mutua (GAM) continúan prestando consulta telefónica a los usuarios. Según Zúñiga, estas consultas psicológicas han aumentado.

Por su parte, las educadoras sociales hacen un seguimiento diario telefónico y por correo electrónico de las familias y de los mayores del servicio de ayuda a domicilio. Las trabajadoras sociales, además, gestionan las necesidades de emergencia social que surgen debido a la pérdida de empleos, facilitando vales de 30 euros para adquirir alimentos. El número de familias que demandan ayuda económica y social “está incrementándose conforme avanza el periodo de confinamiento”, ha expuesto la concejala de Servicios Sociales.

Igualmente, las profesionales del área asesoran en materia de trámites administrativos a realizar en la oficina de empleo, ayudas al alquiler, etc. Prado Zúñiga ha destacado también la coordinación que existe en todo momento por parte del Ayuntamiento con las entidades de carácter social de Manzanares, como Cruz Roja, el ropero solidario y Cáritas “para canalizar la intervención con nuestos mayores y con las familias que se encuentran en mayor dificultad”.

El Ayuntamiento de Manzanares también se está volcando en facilitar el material preventivo a las dos residencias de mayores que existen en la ciudad y colaborando “en todo lo que nos están solicitando y está en nuestra mano”, ha explicado Zúñiga.

Quienes tengan necesidad de contactar con los Servicios Sociales municipales pueden hacerlo telefónicamente en los números 926 61 34 84, 926 61 27 29, 926 61 15 35 y 680 90 11 69. También se puede hacer por correo electrónico en la dirección centrosocial@manzanares.es.

Red de vecinos solidarios

Prado Zúñiga, por último, ha realizado un llamamiento a los vecinos y vecinas de Manzanares para que pongan en conocimiento de la concejalía de Servicios Sociales los casos que conozcan de personas mayores que viven solas, que no tienen familia y que puedan encontrarse en una situación de vulnerabilidad.

“Pretendemos crear una ‘red de vecinos solidarios’ que nos alerten y podamos tener una coordinación con ellos con el objetivo de que nadie se quede desatendido y tenga cubiertas sus necesidades básicas”, ha concluido la concejala.


Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...