La concejala de Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento dio lectura a un manifiesto, destacando la importancia de la mujer en la sociedad actual y la necesidad de seguir luchando por la igualdad. “Creemos en la mujer y en la aportación al desarrollo y mantenimiento de la estructura social. Creemos en su valía y fuerza en el desempeño incansable de muchos roles. Por ello, queremos hacer un sencillo pero merecido homenaje a trece mujeres para reconocer, a través de ellas, a todas las mujeres socuellaminas. Por sus logros y sus triunfos conseguidos en distintos ámbitos. Son mujeres luchadoras, entregadas a sus familias y sus trabajos. A todas ellas damos las gracias por no dejarse solapar en un mundo masculinizado, a pesar de que su labor tiene poca visibilidad y reconocimiento”, manifestó la edil.
El alcalde, Sebastián García, también se dirigió a los asistentes para resaltar la necesidad de rendir homenaje a estas socuellaminas que han destacado en múltiples facetas de sus vidas. El primer edil señaló que “todavía hay que luchar y sensibilizar a la sociedad, porque la igualdad de oportunidades para las mujeres aún está lejos. España está a la cola de Europa en igualdad, con un 28% de diferencia salarial entre hombres y mujeres. La mujer aún no ha encontrado la igualdad y por ello en este día se reivindica este hecho para que los gobiernos adopten medidas en pro de sus derechos”.
Azahara Cano, Cleofé Plaza, Mari Carmen Huertas, Lorenza Cobo, Alicia García, Amelia Rubio, Carmen Montero, Isidra del Amo, la coral polifónica ‘Jesús Montalbán’, Mari Ángeles Sánchez Trillo, María Belbe, María Dolores Morales y Verónica Pacheco, fueron las homenajeadas. Todas ellas recibieron con emoción este reconocimiento a sus trayectorias. El acto estuvo amenizado por un cuarteto de cuerda formado por jóvenes músicas, y finalizó con la entrega de las cestas del sorteo realizado por Cáritas en Feristock.