El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acomete las obras de recuperación del ‘Puente Vado Lancero’, en la pedanía de Alameda de Cervera. Una infraestructura del arquitecto Juan de Villanueva, que forma parte del Canal del Gran Prior, considerado una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de la Ilustración en España.
Un ambicioso proyecto de recuperación patrimonial, dirigido por el arqueólogo Víctor López-Menchero junto con Ángel Javier Cárdenas, que permitirá devolver parte de la estructura original de este puente, tras su estado de deterioro y abandono.
Para Víctor López-Menchero “la ejecución de este proyecto permite además de recuperar una de las mayores obras de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, sumar un nuevo recurso patrimonial a la oferta turística de Alcázar de San Juan y la comarca”. En esta línea, espera que una vez finalizadas las obras de “este exponente de la Ilustración en España” se pueda musealizar y servir también como recurso educativo.
Un proyecto que para la alcaldesa Rosa Melchor supone un paso más en “la recuperación de nuestro patrimonio, tal y como estamos haciendo en Piédrola”. “Es importante no olvidar nuestra historia y por tanto fundamental recuperar los recursos patrimoniales de Alcázar de San Juan, tal y como ocurre con este puente”, explicaba.
Una infraestructura que, por otro lado y como ha destacado, “avala la importancia de Alcázar de San Juan a lo largo de la historia tanto en la comarca como en la región, siendo una ciudad acogedora y no de paso”.
En esta línea, tanto Melchor, como el alcalde pedáneo, José Ángel Jiménez, han agradecido el trabajo que se está haciendo para recuperar este monumento, pidiendo la colaboración ciudadana para “cuidar y preservar el patrimonio”.
Destacar por otro lado, que este proyecto, que se está ejecutando en un plazo de cuatro meses, está financiado al cien por cien por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con un coste de 10.000 euros.