La iniciativa ha sido organizada por la comunidad de firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial en Socuéllamos, coincidiendo con la campaña puesta en marcha por la DGT y secundada por el Ayuntamiento de esta localidad sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. El ponente de la charla y también firmante de la Carta Europea, Alfonso Montero, explicaba la importancia de este tipo de actividades en el ámbito escolar. Montero indicó que la intención era que la charla fuera “muy participativa, para que padres y madres puedan contar sus experiencias con estos sistemas”.
El sub-inspector jefe de la Policía Local, Isidro Arribas, se mostró satisfecho con la campaña que se está llevando a cabo y con la concienciación que se está logrando entre los conductores. Arribas destacó la “buena colaboración ciudadana” y señaló que “casi el 70% de los conductores y ocupantes de los vehículos están utilizando el cinturón de seguridad”.
El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, agradeció la labor que desempeñan los firmantes de la Carta Europea y resaltó la necesidad de cumplir las normas de seguridad para reducir los riesgos en caso de accidentes. “Son jornadas importantes para llegar a toda la comunidad educativa y que permiten sensibilizar a la población. Para el Ayuntamiento de Socuéllamos la seguridad vial siempre ha sido una prioridad”.
La jefa de Tráfico de Ciudad Real, Silvia Álvarez, estuvo presente en estas jornadas, y destacó la importancia de este tipo de acciones formativas y de prevención. Álvarez destacó que, a pesar de la obligatoriedad de estos sistemas, “las estadísticas indican que cuatro de cada diez fallecidos en vías urbanas y dos de cada diez en vías interurbanas no hacían uso de este dispositivo”.
Los elementos de seguridad tanto del vehículo como de la vía contribuyen a evitar accidentes y reducir lesiones de los usuarios que participan en el tráfico. Los sistemas de retención infantil son fundamentales, además de obligatorios, para la seguridad de los menores. En estas jornadas se expusieron las distintas clases de sistemas de retención infantil así como las normas que regulan su uso.