


Cervantistas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional y de otros países como Estados Unidos, Francia, Perú o Brasil se dan cita este fin de semana en Alcázar de San Juan para participar en el I Congreso Internacional “Cervantes y El Quijote desde Alcázar”.
Un encuentro, para avanzar en la interpretación de la obra de Cervantes desde la perspectiva de algunos de los estudiosos más importantes de su figura y su literatura, que se enmarca en las actividades de las IX Jornadas Vino y Bautismo Quervantino, organizadas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Una jornada inaugural, que ha tenido lugar en el Salón Noble, que ha contado con el presidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar, Juan Bautista Mata, Rafael Corrales, en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha, de Carlos Mata, miembro de la Universidad de Navarra-Griso, y de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, quien ponía en valor la importancia de este encuentro de ámbito internacional no solo para profundizar en el Quijote y su autor sino para dar a conocer el contexto cervantino a través de la gastronomía, el vino, los paisajes manchegos y el patrimonio, como al Iglesia de Santa María, donde se custodia la partida de bautismo de Cervantes.
Un valor al que también ha hecho referencia Carlos Mata, quien ha asegurado que “durante este fin de semana, Alcázar se convierte en el corazón del cervantismo mundial”.
Destacar que este primer congreso contará con un total de 12 ponencias, así como una programación cultural, turística y gastronómica.