El Belén elaborado por la Asociación Belenista Corazón de la Mancha ha sido inaugurado en la mañana del domingo 11 de diciembre en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
El acto de inauguración ha contado con la asistencia de los miembros de la Asociación Belenista con su presidente Juan Carlos Quero a la cabeza, los concejales del equipo de Gobierno, Ana Isabel Abengózar y Javier Ortega, así como los Concejales del Grupo Popular, Eduardo G. Villajos y Ángel Sánchez, el Coro del Barrio de Santa María y numerosos vecinos de la localidad.
Se trata de un Belén con carácter especial, ya que se celebra el décimo aniversario de la Asociación Belenista como ha destacado Juan Carlos Quero, presidente de la Asociación: “Un Belén Monumental que además viene ligado a una fecha muy especial para nosotros. Es el décimo aniversario de nuestra asociación y hemos querido que este Belén tenga un carácter especial y lo hemos dedicado a unos de los cuentos navideños que se ha convertido en una leyenda universal vinculada al Belenismo, que es el Cuento Navideño de Henry Van Dyke, que es un teólogo Presbiteriano Estadounidense y que se publicó en 1896”.
Un Belén que ocupa 60 metros cuadrados, “en dos alturas con lo cual nos ha permitido aumentar este año aproximadamente unos 20 o 25 metros más, cuenta con 150 figuras y toda la decoración está inspirada en ese cuento utilizando la fauna y la flora que normalmente tenemos en nuestra zona y nuestra comarca”.
Quero ha añadido que la principal novedad de este año es la incorporación de pictogramas que identifican cada escena del Belén, como acción cognitiva para facilitar la compresión del Belén para cualquier persona.
Con motivo del décimo aniversario la Asociación ha publicado una revista que tendrá carácter anual a un módico precio de dos euros y cuya recaudación será destinada a la restauración del 40 por ciento del patrimonio Belenístico municipal que se cedió a la Asociación para su salvaguarda: “Todo lo que se recaude estará destinado a la recuperación de ese patrimonio, son escenas, misterios que están aquí representados; figuras grandes de 33 y el nacimiento de una escala más superior, que se han recuperado y que era el Belén tradicional que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan montaba en la Plaza de España”.
Quero ha puesto en valor la reciente declaración por parte del Gobierno de España del Belenismo como “Patrimonio Inmaterial Cultural y es el paso previo para que UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad”.
Por su parte la segunda teniente de Alcaldesa, Ana Isabel Abengózar ha puesto en valor el trabajo que requiere el Belén: “Este Belén que tanto trabajo tiene detrás yo creo que es una muestra más de lo que Alcázar suele hacer, que es siempre volcarse con su pueblo en cada una de las ocasiones que lo requiere. En este caso y ya hace mucho tiempo se hicieron cargo de ese Belén tradicional que solíamos ver cuando éramos pequeños en la Plaza y no solamente se han hecho cargo de eso, sino de este Belén Monumental que vemos en el Salón Noble del Ayuntamiento afortunadamente año tras año”. Abengózar ha agradecido el trabajo realizado por la Asociación, “un trabajo callado y además excepcional y también quiero animar al pueblo de Alcázar a que podamos en este caso sufragar o ayudar a esta asociación a que esa parte que hace falta costear, pues entre todos ayudemos un poquito”.
Como es tradicional la inauguración del Belén ha contado con la presencia del Coro del Barrio de Santa María que ha interpretado numerosos Villancicos.