Con 2023 en el horizonte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, echa la vista atrás y analiza todo lo que ha sucedido en este 2022. Un año en el que “a pesar de la intensidad y la dificultad se han materializado gran parte de los proyectos comprometidos y se han sentado las bases para que otros sean una realidad en los próximos meses”. De novedades para 2023, de relaciones, peticiones y de lo más inmediato como es el gran Carnaval de Alcázar y la Navidad habla Rosa Melchor en esta entrevista para manchainformacion.com
En esta recta final de año, ¿Qué balance hace de todo lo sucedido?
En primer lugar, hay que decir que ha sido un año intenso marcado por la salida de la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis energética. Tres factores que están condicionando todo lo que está siendo 2022. Sin embargo, me gusta ver el lado positivo de las cosas, sobre todo porque en Alcázar estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad y sacar lo bueno de ella.
Frente a la incertidumbre y la adversidad podemos decir que Alcázar ha recuperado su dinamismo habitual en todas las áreas de actividad.
En materia sanitaria, nuestra ciudad sigue siendo un referente a nivel regional y mucho más lo será con la ampliación del Hospital Mancha Centro.
Asimismo, ha sido el año de la consolidación del área de Servicios Sociales, prestando ayudas a una población de entre 11.000 y 12.000 personas de todas las edades. De hecho, hemos vuelto a conseguir, por sexto año consecutivo, el distintivo de excelencia en la prestación de Servicios Sociales.
Por otro lado, Alcázar es una ciudad segura con uno de los índices de delincuencia más bajos gracias a la puesta en marcha de medidas como los ‘agentes aéreos’ o la incorporación a partir de las próximas semanas de las cámaras de vigilancia en la periferia.
Como Ciudad Educadora también seguimos siendo un referente en educación, con programas de ayudas para estudiantes, o en materia de inclusión, igualdad y en accesibilidad, tanto en vías públicas y parques como en edificios municipales.
Alcázar de San Juan es punta de lanza de proyectos tecnológicos como avalan el Centro de Robótica de Renfe, las plantas fotovoltáicas o la futura planta de hidrógeno.
Y, sobre todo, Alcázar está orgullosa de lo que es y lo que representa. Una ciudad en la que apostamos por nuestras señas de identidad a través de la recuperación y ampliación de recursos como la locomotora en la entrada a la ciudad, de Piédrola o de la Fonda de la Estación, además de trabajar por poner en valor nuestra historia, tradición, cultura y ese sentimiento de pertenencia a… nuestra ciudad.
En definitiva Alcázar y su gente miran al futuro a pesar de la adversidad y la incertidumbre del día a día.
Un año intenso que finaliza con la ejecución de gran parte de los proyectos comprometidos y con otros en cartera. ¿Qué actuaciones quedan pendientes por hacer?
Teniendo en cuenta la intensidad y dificultad de este año, desde este Ayuntamiento hemos priorizado actuaciones, por ello algunas ya son una realidad y otras lo serán a lo largo del próximo año 2023. Proyectos como el Cine Crisfel, el Convento de Santa Clara, la remodelación de la Avenida de Europa, la Escuela de Hostelería en el Barrio de la Pradera o la puesta en marcha del Museo del Ferrocarril. Así como, las marquesinas inteligentes, el nuevo Centro de Atención Temprana o el mariposario del Bosque de la Vida, entre otras actuaciones.
Proyectos que verán la luz gracias a las ayudas procedentes de fondos FEDER y a la estrecha colaboración que el Ayuntamiento de Alcázar tiene con otras administraciones como son la Diputación provincial y la Junta de Comunidades.
En esta relación con otras administraciones, ¿Cómo valora Rosa Melchor que Alcázar se quede sin partidas en los Presupuestos Generales del Estado?
Hay un refrán que dice ‘obras son amores y no buenas razones’. Tendremos que esperar y ver que pasa realmente porque el Gobierno de España siempre se ha portado bien con Alcázar de San Juan y confío que siga haciéndolo. En cualquier caso, mi ideología es Alcázar y la defenderé ante todo el mundo como he hecho siempre.
Con la vista puesta en 2023 y con una cita con las urnas de por medio, ¿Confía que el presupuesto para el próximo año se ejecute al cien por cien y los proyectos comprometidos salgan adelante?
Yo creo que sí. Puede haber modificaciones pero éstas serán mínimas, por lo que el presupuesto se ejecutará en su totalidad y los proyectos saldrán adelante.
Al margen de la economía y con el Carnaval y la Navidad a la vuelta de la esquina, ¿Cómo pasará Rosa Melchor estas fiestas?
Como la mayoría de mis vecinos y vecinas intentaré disfrutarlas al máximo y vivirlas en familia y con los amigos. Si espero que todo salga bien, que la gente se divierta y disfrute con responsabilidad de estas fiestas tan importantes y emblemáticas como son el Carnaval y la Navidad.
Finalmente, ¿Qué le pide a 2023?
Salud, especialmente y siendo conocedores de todo lo vivido estos últimos años. Pido salud y paz, tan necesaria en estos momentos.