En la tarde de este jueves 12 de enero la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, se ha reunido con los vecinos del Barrio de la Pradera para presentarles los proyectos fundamentales que se van a desarrollar en el barrio financiados por Fondos Europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).
En la reunión se han presentado los dos proyectos fundamentales diseñados para el barrio con una inversión conjunta de 1.500.000 euros. El primero es la construcción de la Escuela de Hostelería que se va a ubicar en esta zona: “No se trata de construir un Centro de Formación para la Hostelería al que vayan los vecinos del barrio, sino un Centro de Formación para toda la ciudad, para toda la comarca, para toda la región, para todo el país, para que vengan a formarse quienes quieren. Por lo tanto dotar de un equipamiento educativo al propio barrio”, ha afirmado Melchor.
El segundo proyecto se trata de la construcción y renovación de la parte izquierda de la Avenida de Europa (la vía principal del barrio, acceso al Polígono Alces, así como el acceso directo al Barrio de la Pradera desde el resto de la ciudad). “Tendrá un parque lineal, tendrá juegos infantiles, tendrá carril bici, una zona de aparcamiento distinta, una distribución diferente y como en el resto de la ciudad priorizando los peatones sobre los vehículos”, ha añadido Melchor.
Melchor ha destacado que desde el equipo de gobierno les “gusta trabajar en contacto directo con los vecinos”: “A nosotros nos gusta trabajar, como yo siempre digo, a pie de calle, tener el contacto directo con los vecinos y entendemos que el mejor modo de explicarles las cosas que se hacen o las que se quieren hacer, pues es el tú a tú, el cara a cara”.
Melchor ha puesto en valor que a lo que se ha hecho gracias al Fondo Europeo se puede sumar gran cantidad de cosas: “Prácticamente la tercera parte de los Fondos Europeos que hemos destinado a esa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, conocida como EDUSI, están destinados al Barrio de la Pradera”. Una buena parte se han destinado a distintos programas destinados a las personas del Barrio de distintas edades gestionados en colaboración con el Secretariado Gitano y La Bola de Cristal con la participación de aproximadamente unas 350 personas: “De lo que se trata es de dinamizar el barrio y además hacerlo con el concepto de ciudad integradora que tenemos en toda Alcázar de San Juan”.
En la reunión en la que han participado los miembros del equipo de gobierno, junto con el arquitecto que ha redactado los proyectos y un representante de un grupo inversor dedicado a la energía, también se ha presentado un proyecto de mejora y renovación de las envolventes de las ventanas de distintos edificios del barrio “para ganar en eficiencia energética”, que se va acometer de la mano del grupo inversor. Dicho proyecto está pendiente de solicitar una subvención para su ejecución, subvención que según los contactos y reuniones mantenidas ex “hay muchas posibilidades de que se nos conceda”, ha añadido Melchor.