La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Pruden Medina, ha explicado los trabajos realizados. El objetivo de esta campaña era reducir el agua perdida en las redes de abastecimiento, destinando a nuevos medios e importantes recursos, buscando la eficiencia y la excelencia en la gestión del abastecimiento a la población. Para ello, se apuesta por la realización de campañas preventivas de búsquedas de fugas.
El sistema consiste, según explica Aquagest, en una tecnología de escucha del sonido transmitido por las pérdidas de agua a través de las tuberías por medio de geófonos y sistema de correlación de sonidos que integran el tiempo de viaje de las ondas y son capaces de marcar el punto exacto en el que se encuentra la fuga.
Pruden Medina ha indicado que “gracias a estas campañas se consigue mejorar la eficiencia en las redes de agua potable, consiguiendo reducir la cantidad de agua necesaria a suministra, y colaborando en la mejora de la sostenibilidad hídrica”. Por otra parte, la portavoz municipal ha recordado que el Ayuntamiento continúa llevando a cabo la limpieza de la red de alcantarillado de la localidad por zonas y esto ha permitido que no se haya producido ningún problema a pesar de las abundantes lluvias del mes de marzo.