EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Alcázar de San Juan

Presentado en una tarde de esplendor musical el “Orfeón Manchego”, formado por cuatro corales de La Mancha

Luis Miguel Comino

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

En la tarde del sábado 6 marzo ha sido presentado en Alcázar de San Juan el Orfeón Manchego. Se trata de un proyecto de nueva creación que está formado por la unión de distintas Corales de la Mancha.

El proyecto lo componen la Coral Villa de Alba de Argamasilla de Alba, la Coral Santa Cecilia de Campo de Criptana, la Coral Lux Aeterna de Tomelloso y la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan, contando con la colaboración musical de la Banda de Música de la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan.

A la puesta de largo han asistido la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el alcalde de Campo de Criptana Santiago Lázaro, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el compositor de “Canto a Castilla la Mancha”, José Zárate y los directores de las cuatro corales y de la Asociación Musical Santa Cecilia.

El director de la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan, Luis Miguel Abengoza, ha destacado que la creación del Orfeón Manchego, “es un hito dentro de la historia de la música amateur, la música de aficionados en nuestra región y nuestra comarca”. Abengoza ha dicho que se trata de un grito de reivindicación de los Coros Amateur “para demostrar y decir a la gente que estamos aquí y que precisamente uniéndonos todos podemos alcanzar objetivos mucho más amplios y mucho más exigentes e interesantes como el concierto que vamos a hacer hoy. Eso es lo que vamos a escuchar o vamos a ver, el nacimiento de esta nueva formación que además supone la unión de todos los pueblos o de muchos de los pueblos de la Mancha”.

El concierto ha contado con cuatro partes en “un programa muy significativo de la música coral”. En la primera parte han interpretado la obra Carmina Burana, la segunda parte ha estado compuesta por Música Sacra, la tercera parte ha estado caracterizada por bandas sonoras cinematográficas, terminando con música popular española (El sembrador y las espigadoras de la Zarzuela “La Rosa de Azafrán”). “Terminaremos con “El Canto a Castilla la Mancha” del compositor José Zarate, que además se encuentra con nosotros y una vez terminado el concierto a modo de bis realizaremos “El Ilustre Marino”, que es una obra muy espectacular del compositor alicantino Óscar Navarro”, concluía Abengoza.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha felicitado a Luis Miguel Abengoza y a todos los componentes, “esas más de 230 personas que vamos a poder ver hoy en el escenario y que van a dar lo mejor de sí para esta puesta de largo de este nuevo Orfeón. Un conjunto “que como decía su director está conformado de personas amateur, de hombres y mujeres que aman la música, que aman el canto y que a través de sus diferentes Corales en cada uno de estos pueblos (hay que recordar que son cuatro los pueblos que se unen a través de la Música y el Canto, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana) quieren demostrar el nivel y la calidad de la Cultura que se hace en la comarca”.

Olmedo ha dado la bienvenida al Compositor José Zárate y le ha agradecido “ese canto a Castilla-La Mancha que pone también en valor la identidad que somos como tierra, también a través de la música y de la cultura; desde el Gobierno Regional aplaudimos esta iniciativa que nos pone también en el escenario cultural de toda España. Hacemos cultura y hacemos Cultura de calidad fuera de las grandes ciudades, fuera de las capitales”, ejemplo de ello el programa que se ha podido presenciar en el concierto. Olmedo ha deseado toda la suerte al Orfeón de la Mancha y le ha mostrado el apoyo del Gobierno Regional.

Por su parte el compositor José Zárate ha puesto en valor que en este día se iba a escuchar un estreno en Alcázar: “Vamos a escuchar por primera vez El Canto a Castilla la Mancha, una obra que ya forma parte de esta ciudad porque la víspera del día de Santa Cecilia, precisamente estuve aquí para entregarle a la alcaldesa una hoja de ese manuscrito. Hoy vamos a escuchar su versión Sinfónico Coral, una obra para coro inmenso, como es este Orfeón Manchego y la Banda y van a cantarla; es mi ofrenda personal hacia el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y sobre todo mi regalo a todo el pueblo de Castilla-La Mancha”.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha afirmado que para el Ayuntamiento “es un verdadero honor ser los anfitriones del debut del Orfeón Manchego”. Melchor ha agradecido a los cuatro municipios que han colaborado, estimulado y empujado el proyecto “para que hoy sea una realidad y podamos disfrutarlo como público”. “En realidad yo destacaría fundamentalmente que han puesto a disposición sus magníficas voces para convertirlas en música y han puesto esa música con sus voces a disposición de la unidad, dando muestra de que somos muchísimo más fuertes cuando estamos todos unidos, en vez de cuando rivalizamos unos con otros”, añadía.

GLOBALCAJA PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CONSEJO REGULADOR 24PECALUXLA CRIPTANENSE HorarioAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
Talleres Manchegos Abril 24GLOBALCAJA PAC 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21PECALUXCONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE HorarioAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024ALMIDA Abril 21TRAVESA 1.399BODEGAS SÍMBOLO enero 24REINAVISIÓN Octubre 23
DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas