EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS 24
GFM 2024

Alcázar de San Juan

Los Reyes Magos vienen cargados con sus roscones y muchas sorpresas en la Pastelería Tradición 1892

P. Atienza

DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La plantilla al completo de la Pastelería Tradición 1892, con Luis Aurelio Cortés al frente, están haciendo roscones de reyes en estos días sin descanso. Después de la campaña de los mantecados y otros dulces navideños, llega la estrella pastelera de los primeros días del año, el roscón de reyes.

Para elaborar este producto se prepara una masa madre a la que se le añade mantequilla, huevos, azúcar, sal, naranja, ralladura de limón, agua de azahar y ron. Todo esto se amasa, se deja fermentar, se forman bolas que reposan durante un tiempo y se le da forma al roscón, que vuelve a reposar en cámara y una vez fermentado, “se pinta con huevo, se decora con fruta y se cuece en el horno”. Después se rellena al gusto de nata, crema, trufa, cabello de ángel con nueces y de cualquier otro producto que solicite el demandante.
La sorpresa no falta en ninguno de estos roscones, independientemente de su tamaña, que los hay de cuarto, de medio, de un kilo, de kilo y medio y tan grande como se pueda hacer en el horno, si así lo demandan los clientes. Para garantizarse un roscón es conveniente encargarlo en el teléfono 926 551 000 ó 669 688 324 o en la calle Canalejas, número 37 de forma presencial, aunque en estos días no paran de elaborar los roscones con lo que se puede comprar hasta el último momento.
Este producto tan especial, sólo se elabora en estas fechas. Tal vez por eso sea tan demandado, porque “la sorpresa llama mucho la atención, pero lo que más gusta es la masa por el sabor que tiene”. Los pasteleros están alternando la elaboración de los roscones con el resto de la extensa gama de productos que tienen a la venta, unos días de intenso trabajo teniendo cuenta que calculan que harán entre 2.000 y 3.000 roscones de todos los tamaños y sabores.
Existen distintas teorías sobre el origen de los roscones de reyes. Una de ellas es que se trata de un postre tradicional francés llamado Gateau des rois hecho con mantequilla, ralladura de limón, canela y vainilla como principales ingredientes. Una receta que se conserva en España con la añadidura del ron y el agua de azahar, ésta última sólo en la zona centro y sur del país.
Una segunda teoría se aleja de la filosofía de la adoración de los Reyes magos a Jesús, puesto que procede de los romanos. En este caso eran tortas redondas con dátiles y miel que se daban tanto entre los señores como entre los esclavos. De aquí se cree que procede la tradición de que a quien le sale el haba, es quien paga el roscón al año siguiente.
La tercera teoría está relacionada con la rosca de adviento y de ahí su forma redonda, una tradición que viene de Navarra y Francia con el tortel de rei.

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosGLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosGLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosMEDFYR Medicina GeneralALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas