Alcázar de San Juan fue uno de los primeros municipios que se adhirieron, en 2012, al pacto europeo de los alcaldes por el medio ambiente. El pasado mes de julio se firmaba en Bruselas este compromiso para establecer mecanismos que mejoren la eficacia y eficiencia en el uso de energía y sus consecuentes beneficios para el medio ambiente. Desde el Ayuntamiento de la localidad detectaron que en nuestra comarca había pocos municipios adheridos a este pacto y, a través de Promancha, quieren difundir esta iniciativa medioambiental para el ahorro energético y económico.
La finalidad del pacto de los alcaldes es alcanzar, para el año 2020, el objetivo del ‘Triple 20’: 20% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera, una reducción en un 20% del consumo de energía y aumentar, también en un 20%, la utilización de energías renovables.
«Para conseguir el objetivo del Triple 20 todos debemos implicarnos, Ayuntamientos, empresas, agentes socio-económicos y ciudadanos» -comentaba Diego Ortega, alcalde de Alcázar de San Juan.
La Comunidad Europea, a través de los fondos Leader, subvencionará con 98.000 este proyecto que promocionará en nuestra comarca Promancha. Un proyecto que consistirá en la elaboración de un inventario de las emisiones de C02 que se producen y, con estos datos, diseñar y desarrollar un plan acción de energía sostenible, que mejore la calidad del aire y el consumo energético. Para conseguirlo, se informará y formará a los diferentes agentes socio-económicos respecto al medio ambiente. Para la elaboración del inventario, solicitarán la colaboración de los ciudadanos, respondiendo a unas encuestas que estarán disponibles en la red sobre el tipo de energías que consumen y sus hábitos de consumo; para obtener una radiografía lo más exacta posible de la situación real en nuestros municipios.
«Se trata de un proyecto de futuro que beneficiará medioambiental y económicamente a los municipios» -comentaba el presidente de Promancha, Ángel Exojo- «El resultado será la aplicación de políticas energéticas que atraerán proyectos empresariales, generará riqueza y desarrollo tecnológico y, con ello, se propiciará también la creación de empleo».
Por su parte, Benedicto Úbeda, concejal de medioambiente en el Ayuntamiento de Alcázar quiso remarcar que la consecución del objetivo del pacto de los alcaldes no sólo beneficiará a instituciones, empresas y municipios, también a particulares. «Si saben cómo reducir y mejorar su consumo de energía, también conseguirán un ahorro en sus viviendas».
El proyecto, que ya se ha iniciado, estará finalizado antes que finalice 2.014.