EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS 24
GFM 2024

Tomelloso

Juan Torres recibirá un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

“Leyendo a Juan Torres Grueso” es el título que la Biblioteca Municipal ha elegido para el acto que tendrá lugar el jueves y que servirá de homenaje el recordado poeta y escritor de Tomelloso.

Será en el Barrio del Carmen a las 12 de la mañana en la calle que lleva su nombre.
Con motivo del centenario de su nacimiento, la Biblioteca Municipal se ha propuesto recordar la figura de Juan Torres con una serie de actos que tendrán lugar a lo largo del año.

El del jueves, que coincidirá con la fecha de su nacimiento será el primero de ellos, un acto que incluirá una lectura pública y compartida de su trabajo literario. Además de amigos y familiares, la actividad contará con la participación de la Asociación Cultural de Estudios de Tomelloso (Acento), alumnos de los centros de primaria y secundaria de la ciudad y usuarios del Centro Psicosocial y Laboral de Tomelloso.

El poeta y escritor Juan Torres Grueso nació en Tomelloso el 26 de enero de 1912, en el seno de una familia muy ligada al mundo de la agricultura. Pronto abandonó los estudios para trabajar en el campo, un hecho que no le impidió seguir cultivando su inclinación por el mundo de los libros y la lectura, lo que unido a su espíritu inquieto y sus ansias de saber le proporcionaron una formación autodidacta y unos conocimientos literarios y culturales inusuales en un joven que apenas tuvo contacto con la escuela.

En 1955 publicó su primer poemario “Tierra Seca” que en 1959 fue reeditado y traducido al italiano. A partir de esta fecha se incrementan sus colaboraciones en revistas y periódicos provinciales como Lanza y La voz de Albacete, para dar el salto a otros medios nacionales como Arriba, Blanco y Negro y ABC.

En 1965 publica el libro de poemas “Ahora que estoy aquí” al que le siguen artículos periodísticos reunidos bajo el título “Estampas de mi tiempo”, los pliegos poéticos “El beso”, “Mis gustos” y “Elegía por la muerte del ferrocarril Argamasilla-Tomelloso. Por último, en 1969, edita el libro de ensayo “Meditaciones en Ruidera”.

En 1963 fue elegido Consejero del Instituto de Estudios Manchegos de Ciudad Real de 1967 a 1969 ocupó la alcaldía de Tomelloso dedicándose de lleno a numerosos proyectos que supusieron un gran impulso social, urbanístico y cultural para su ciudad natal. Junto a García Pavón y Eladio Cabañero, Juan Torres impulsó y promocionó el Certamen Literario de la Fiesta de las Letras, de ahí que desde 1997 el Premio de Artículos Periodísticos lleve su nombre y en agosto de 2002, el Ayuntamiento le dedicase la LII edición de dicho certamen, coincidiendo con el veinte aniversario de su fallecimiento.

En el año 2003 el Ayuntamiento de Tomelloso publicó la obra “Poesía 1955-1982” que recoge toda su obra poética.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
CONSEJO REGULADOR 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
CINCOFRESH Pistachos 24CONSEJO REGULADOR 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
REINAVISIÓN Octubre 23DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24ALMIDA Abril 21QUIXOTE TOURS Semana Santa 24MEDFYR Medicina GeneralFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas