La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha visitado en Fuensalida el Taller+ “La Picota”, donde ha destacado la importancia de estos programas para ofrecer formación y oportunidades laborales al mismo tiempo que contribuyen a mejorar instalaciones y espacios públicos de los municipios de la provincia.
Cedillo ha estado acompañada por el alcalde de Fuensalida, José Jaime Alonso; el diputado provincial de Promoción del Empleo, Pablo Barroso; y el diputado de Contratación y Patrimonio, José Eugenio del Castillo, en una visita en la que han conocido de primera mano el trabajo que desarrollan los ocho alumnos-trabajadores que participan en el programa.
“La Picota” está dedicado a la especialidad de Saneamiento y Pintura en Instalaciones Municipales y Mobiliario Urbano, una formación que permite a sus participantes adquirir conocimientos y experiencia profesional mediante la realización de trabajos prácticos que tienen, además, una utilidad directa para el municipio.
La presidenta provincial ha resaltado precisamente esa doble vertiente de los Talleres+, porque “estamos ofreciendo a ocho personas la posibilidad de formarse, trabajar y adquirir una experiencia que puede ayudarles en su futuro laboral, mientras ese aprendizaje se traduce en mejoras que quedan en Fuensalida y de las que se benefician sus vecinos”.
Cedillo ha señalado que este tipo de programas reflejan el compromiso del Gobierno provincial con unas políticas de empleo que atienden a las personas y, al mismo tiempo, responden a las necesidades de los municipios, colaborando con los ayuntamientos para que puedan seguir mejorando sus servicios e instalaciones.
Actuaciones en numerosos espacios municipales
Durante el desarrollo del Taller+ “La Picota”, los alumnos-trabajadores están llevando a cabo trabajos de saneamiento y pintura en distintos puntos de Fuensalida, actuando sobre instalaciones municipales que tienen usos muy diversos y forman parte de la actividad cotidiana de la localidad.
Entre ellos se encuentran la Sala de Estudios, el Centro Cultural San José Obrero y el Centro Cívico El Pilar, así como los camerinos de la Casa de Cultura y el Hogar del Jubilado. Los trabajos se extienden también al Bulevar, de manera que la formación práctica de los participantes está teniendo reflejo tanto en edificios municipales como en otros espacios públicos de Fuensalida.
Durante la visita, Cedillo y Alonso han comprobado los trabajos realizados en distintos espacios municipales y han conversado con los participantes y responsables del Taller+, interesándose por la formación que reciben y por las actuaciones que están desarrollando a lo largo de los seis meses de duración del programa.
La presidenta ha valorado la labor de los alumnos-trabajadores y del equipo responsable del taller y ha incidido en que esta fórmula permite que “la inversión en empleo y formación tenga un retorno directo en nuestros pueblos”, al facilitar que los participantes mejoren su preparación profesional mientras contribuyen con su trabajo al mantenimiento y mejora de espacios que utilizan diariamente los vecinos.
20 Talleres+ y 202 contratos en la provincia
El Taller+ “La Picota” forma parte de los 20 Programas Talleres+ que la Diputación desarrolla este año en distintos municipios de la provincia, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los programas permiten formalizar un total de 202 contratos laborales, 160 a alumnos-trabajadores, ocho en cada Taller+, con contratos de seis meses de duración; a los que se suman los profesionales encargados de la formación, administración y prevención de riesgos laborales.
La iniciativa moviliza en su conjunto más de 3,5 millones de euros y cuenta con tres especialidades: Fundamentos y Técnicas en Rehabilitación de Edificios, Biomasa Forestal y Saneamiento y Pintura en Instalaciones Municipales y Mobiliario Urbano, a la que pertenece el taller que se desarrolla en Fuensalida.





































































