Este lunes 13 de febrero la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha va a comenzar la certificación de los expedientes de reestructuración de viñedo en Socuéllamos, pendientes desde el año 2009.
Así lo ha anunciado el alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, que mantuvo el pasado miércoles una reunión con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para tratar este asunto. En este encuentro también estaban presentes el presidente de Asaja Socuéllamos, Pedro Alcolea, y el concejal de Agricultura, José Antonio Carrión.
La certificación de los expedientes es el primer paso para que se efectúe el pago de la reestructuración, que afecta a muchos agricultores de la localidad, y cuya cantidad asciende a los 23 millones de euros. Los pagos se podrían producir entre mayo y septiembre de este 2012.
Sebastián García ha denunciado que el anterior Gobierno socialista había agraviado a los agricultores socuellaminos, ya que “se han certificado pueblos con proyectos de 2 y 3 puntos, mientras que Socuéllamos tiene 6, y si los expedientes no están certificados, no se puede pagar. Por tanto, el PSOE no se preocupó por este sector en nuestro pueblo, ya que se han certificado pueblos con proyectos de igual o menos puntos que el nuestro”. En este sentido, el primer edil declaró que “el Gobierno de Cospedal ha cambiado esa actitud del PSOE y ofrece apoyo a los agricultores, aplicando criterios objetivos sin agravar a nadie. En julio se certificaron los proyectos de 8 puntos, ya se han hecho los de 7, y ahora se va a hacer en Socuéllamos, que tiene 6”.
El alcalde ha recordado que existía una gran preocupación entre los numerosos agricultores afectados, y que tanto la organización Asaja como la cooperativa Cristo de la Vega habían pedido su intervención para desbloquear el asunto. Finalmente, García ha agradecido a la consejera de Agricultura “que haya resuelto de una forma tan ágil este tema”.