La investigación se inicia a raíz de la denuncia formulada en la Jefatura Superior de Extremadura, donde el perjudicado manifestaba haber consultado una página Web para interesarse por un robot de cocina Thermomix 31, contactando mediante correo electrónico con un individuo que le indicó que el precio era de 300 euros y que le enviaría factura de compra. Posteriormente, el denunciante, recibió un correo electrónico con las indicaciones precisas procedente de la dirección ebay@servicioventa.es, la cual está confeccionada de tal modo que da lugar a confusión, intentando parecer que procede del conocido portal de ventas eBay.
Las indicaciones para la compra se basaron en realizar el ingreso de la cantidad referida, en una cuenta bancaria abierta especialmente para este tipo de transacciones ilegales y una vez ésta se hace efectivo, se espera al envío del producto, efecto éste, que nunca llega a producirse.
A la recepción de esta primera denuncia le siguieron un total de 39 denuncias más, interpuestas en dependencias policiales repartidas por todo el territorio nacional, con el denominador común de que todas ellas tienen el mismo “modus operandi”, deduciéndose de las investigaciones que, los presuntos autores, pertenecen al mismo grupo organizado de delincuentes, todos ellos de nacionalidad rumana.
La operativa consiste en poner a la venta a través de páginas web como www.segundamano.es, www.milanuncios.com, productos electrónicos tales como robots Thermomix, cámaras de fotos, teléfonos móviles, etc…, a un precio muy inferior al del mercado. El comprador (víctima) contactaba con el supuesto vendedor (estafador), mediante una o varias cuentas de correo electrónico que en muchos de los casos son coincidentes. Los presuntos autores, previamente, habían abierto cuentas corrientes con el único objetivo de cobrar inmediatamente, mediante extracciones diarias en cajeros automáticos, las transferencias que recibían por los productos que ofertaban, para finalmente no enviarlos y no volver a responder a las reclamaciones de los afectados. En algunos casos estas cuentas son abiertas usando documentación falsa o pertenecientes a otras personas con rasgos faciales similares a los presuntos autores de los hechos.
Las personas que se encargaban de abrir las cuentas bancarias no son las mismas que las que se dedican a retirar las cantidades económicas estafadas o las que tienen la misión de publicar los anuncios de los productos en los portales Web, deduciéndose claramente, que hay un verdadero reparto de roles dentro de la organización.
El dinero en efectivo, producto de los fraudes, es enviado a otros países por importes inferiores a 3000 euros cada vez (eludiendo así los controles fiscales), haciendo de esta actividad su modo de vida.
DETENIDOS (CUATRO)
N.G.T., de 20 años; , M.F.S de 25 años de edad; A.E.P de 23 años de edad, todos ellos residentes en Bolaños de Calatrava y M.B. de 26 años de edad, con domicilio en la localidad de Almagro
No se descarta más detenciones por estos hechos.