En el Pleno de la Corporación municipal, el ordinario de este mes de febrero celebrado el viernes, se ha aceptado la renuncia de las concejalas Carmen Casero y Mª Teresa Novillo que como se sabe, dejan la política municipal para ocupar cargos de responsabilidad en el Gobierno de CLM. Los tres grupos políticos con representación municipal, felicitaron a ambas por sus nuevos cargos y les desearon lo mejor en su nueva andadura.
Carmen Casero agradeció el apoyo de todos los compañeros de las distintas corporaciones durante sus 16 años de política municipal, que ha recordado, “han estado cargados de vivencias y éxitos para Tomelloso”. Casero agradeció el apoyo de todos sus compañeros y especialmente al alcalde “por el trabajo conjunto durante todos estos años en unas condiciones muy favorables como alcalde y como amigo”.
Por su parte, Mª Teresa Novillo recordó sus inicios en la misma etapa que Carmen Casero en una carrera de muchos años de enriquecimiento personal y “de trabajo por Tomelloso con resultados muy positivos”.
Carlos Cotillas les dio las gracias por tantos años de trabajo y dedicación a los vecinos de Tomelloso y afirmó como alcalde que es un orgullo que abandonen el Ayuntamiento para dedicarse a puestos de responsabilidad en la región, seguir haciendo posible esa vocación de servidores públicos y tener la oportunidad de seguir trabajando por esta ciudad. También les deseó suerte, “que salgan bien las cosas, porque sabemos que capacidad, trabajo, empuje, ilusión y conocimiento no van a faltar”.
Los puestos vacantes serán ocupados por los siguientes en la lista de candidatos con los que el Partido Popular se presentó a las pasadas elecciones municipales. El número 14 de esta lista es Dolores Coronado y el 15, Manuel Rodrigo.
ORDENANZA FISCAL
En cuanto a la Ordenanza Fiscal, se aprobaron, con el voto a favor del Equipo de Gobierno la modificación de una tasa en el sentido de incluir la plaza de toros debido a que en los últimos años han sido numerosas asociaciones y empresas las que han solicitado su cesión para diversas actividades, así como los precios públicos por la enseñanza especial en el conservatorio de música y la universidad popular y por la prestación de servicios de carácter social.
Isabel Hurtado explicó que abrir la plaza de toros tiene unos costes y el alcalde, sobre el conservatorio y la universidad popular, que se trata de enseñanzas no obligatorias, muy especializadas, con un personal muy cualificado, por lo que se pretende con la modificación “que el costo del servicio lo compartan un poco más aquellos que lo usan”. En cuanto a los servicios de carácter social, Cotillas dijo que “lejos de suprimir servicios como han hecho otros, en Tomelloso se seguirán prestando con gran calidad, para todos y compartiendo con aquellos usuarios que pueden, parte de los costos”.
El grupo socialista votó en contra al entender que no hay que cargar a los ciudadanos las consecuencias de la situación actual. Para su portavoz, José Antonio Valera, el Ayuntamiento debe soportar también la situación y hacer un esfuerzo “que aquí no se está haciendo”. El grupo UPyD entiende que se trata de una subida “brutal” y propuso un programa de becas específicas para estas enseñanzas.
Por último, el Equipo de Gobierno votó en contra de las urgencias de dos mociones presentadas por cada uno de los grupos de la oposición. El PSOE propuso la adhesión del Ayuntamiento a un documento a favor de la sanidad pública firmado por todos los colegios de médicos de España y UPyD la solicitud a la consejería de Sanidad de mantener en el hospital de Tomelloso el servicio de UVI movil para traslados interhospitalarios.
En el primer caso, el alcalde dijo que el Ayuntamiento no se debe significar únicamente con el colectivo de profesionales sanitarios, sino con todos, y en el segundo caso, explicó que la consejería de Sanidad, con la reorganización a nivel regional del servicio de traslado entre hospitales pretende mejorar las condiciones y que se preste con los mejores elementos materiales y humanos, todo ello, con un plazo de respuesta siempre inferior a 30 minutos.