El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ante las declaraciones vertidas por algunos alcaldes socialistas, ha asegurado que “la situación de colapso financiero e imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones de pago” que sufren todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha “es responsabilidad de Barreda, del gobierno socialista que generó una deuda millonaria, que comprometía obras y servicios sin tener crédito presupuestario y que ha dejado Castilla-La Mancha en la ruina, un gobierno y un gobernante que cuando el pueblo le apartó de la presidencia todavía no había pagado gran parte de la anualidad de 2009 a los ayuntamientos”.
Por ello, Lucas-Torres, no entiende la situación de quienes ahora se ponen en huelga contra un gobierno que “está tomando todas las medidas posibles para sacar a Castilla-La Mancha de la bancarrota y que, por supuesto, no es responsable de la deuda millonaria dejada por sus antecesores a los ayuntamientos”. En este sentido asegura que “Cospedal está trabajando para pagar a los ayuntamientos, pero también a las pequeñas empresas de nuestros pueblos, quienes hace tres años que Barreda les dejó de pagar”. “Frente a ello hay quienes alientan el chantaje”, ha dicho, “llamando la atención el hecho de que estas mismas personas no se pusieron en huelga, ni siquiera exigieron públicamente que pagaran a los anteriores responsables de la Junta, aquellos que todavía siguen siendo sus jefes de partido”.
Lucas-Torres ha mostrado también la indignación pública que el alcalde de Villahermosa se subiera el sueldo un 40 por ciento apenas unos días después de ser elegido; mientras que la práctica totalidad de los ayuntamientos castellano-manchegos están aplicando políticas de austeridad, de control del gasto e incluso de rebaja de sueldos.
Del mismo modo le resulta paradójico que en el ambiente de estas huelgas de hambre protagonizadas por socialistas se entremezclen personas que precisamente son responsables de la situación de ruina de los ayuntamientos y de muchas empresas de Castilla-La Mancha; y que también se aproveche el tirón mediático de la huelga para mostrar apoyos públicos o hacer declaraciones a favor de uno u otro candidato del PSOE.
Así, considera que “la responsabilidad de la salud de los alcaldes y de lo que les pueda ocurrir es doble por parte de determinadas personas, ya que por un lado generaron la deuda por la que ahora se manifiestan y por otro ahora alientan y permiten que estas personas estén en huelga de hambre”.
Lucas-Torres reconoce lo mal que lo están pasando todos los alcaldes y pone como ejemplo el caso de un taller de empleo de su propia localidad, “donde a la Junta de Comunidades les correspondía pagar el sueldo de los alumnos-trabajadores, pero sus anteriores responsables se limitaron sin vergüenza alguna a entregarles los diplomas y a que el Ayuntamiento sin corresponderle pagara las nóminas”.
En relación a las referencias realizadas sobre la FEMP-CLM, de la que Lucas-Torres es presidente, ha expuesto el enorme trabajo que se está realizando desde la Federación para defender a los ayuntamientos, para que puedan cobrar lo que se les adeuda y ofrecerles soluciones, como el convenio rubricado con una multinacional eléctrica para evitar los cortes de suministro o el haberse reunido con consejeros y directores generales para alcanzar diversos acuerdos en beneficio de entidades locales y, por tanto, de los más de dos millones de ciudadanos de la región.
En este sentido, Lucas-Torres ha destacado los esfuerzos que está realizando la presidenta María Dolores Cospedal y su Gobierno para gestionar la miseria que le ha legado el anterior ejecutivo, con el fin de poder garantizar los servicios básicos esenciales y poder pagar a ayuntamientos y proveedores.
Por otra parte, Lucas-Torres recuerda que el Gobierno de España ha acordado el aplazamiento a diez años de la devolución al Estado de los excesos recibidos en las entregas a cuenta correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 “lo que es un balón de oxígeno” o que también se hayan aprobado nuevos créditos ICO para que las Comunidades Autónomas puedan pagar a sus proveedores. “Créditos ICO que también servirán para pagar el despilfarro que Barreda hacía con el dinero de todos y que ha dejado a deber”, concluye.