El Carnaval de Campo de Criptana sigue celebrándose con la elevada participación y la gran calidad artística como notas predominantes. Precisamente, éstas fueron las características del XX Desfile Regional de Carnaval que se celebraba en la tarde de este de lunes y al que concurrieron seis grupos de la comarca, junto a las peñas locales y algunos grupos más del municipio.
La edición de este año perdía el carácter de concurso y todas las peñas que se desplazaron hasta la localidad lo hicieron subvencionadas por el Ayuntamiento. Esta particularidad no se convirtió en excusa para las peñas participantes que ofrecieron un gran espectáculo a las centenares de personas que abarrotaron las calles y la Plaza Mayor.
De esta manera, la peña ‘La Corchea’ de Pedro Muñoz presentó un montaje con el reciclaje como tema de fondo, en tanto que, vestidos y elementos estaban fabricados con material reciclado. Desde la localidad conquense de Las Mesas llegaron las peñas ‘El Molino’ y ‘El Chaparral’, eligiendo la primera ‘El lago de los cisnes’ como tema principal, y la segunda, desplazando al público hasta el continente africano. A su vez, ambas traían varias carrozas en las cuales iban subidas las reinas del Carnaval de su localidad.
Desde Quintanar de la Orden acudieron las peñas ‘Huries’ y ‘La Tribu’, ampliamente compuestas por chicas que demostraron toda su valía con unas coreografías de alta dificultad técnicas. La primera utilizó el tema circense de ‘Las domadoras’, mientras que la segunda puso en escena ‘Un día en las carreras’ con jinetes, caballos y damas presentes en el evento como protagonistas.
Finalmente, la peña ‘Los Dementes’ de Mota del Cuervo presentó un montaje coreográfico con dos grandes carrozas en el que utilizaron a Drácula de Bran Stoker como protagonista.
Cerrando el desfile participaron las asociaciones culturales ‘Los Bartoleros’ y ‘El Burleta’ que volvieron a llenar de ilusión las calles criptanenses gracias a sus montajes de ‘Dragones’ y ‘Piratas’, respectivamente.