EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Tomelloso

El Hospital de Tomelloso reconocido con un beca de estudio

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Una comunicación realizada por el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido becada por la Federación Unitaria Europea de Gastroenterología. Esta entidad organiza la Semana Europea de la Gastroenterología, evento en el que se ha presentado la comunicación y que este año se ha celebrado en Estocolmo del 22 al 26 de octubre.
‘Eficacia de la dieta de eliminación de 6 alimentos en pacientes adultos con esofagitis eosinofílica. Un estudio prospectivo’ es el título de la investigación premiada por la Federación Europea de Gastroenterología por su interés científico y por la innovación que aporta la línea investigadora abierta en el hospital tomellosero para el abordaje y tratamiento de esta patología.
Los especialitas del Servicio de Digestivo han donado el importe de la beca de 1.000 euros a la Asociación de Investigación Biomédica ‘La Mancha Centro’ con el fin de seguir profundizando en el estudio de la esofagitis eosinofílica, una enfermedad inflamatoria crónica del esófago de origen alérgico o inmunológico descrita por vez primera en 1993. La frecuencia de este trastorno ha aumentado de manera muy importante en los últimos años hasta constituir la segunda causa de disfagia y esofagitis crónica tras el reflujo gastroesofágico y ser tan frecuente como la enfermedad de Crohn.
La esofagitis eosinofílica afecta especialmente a pacientes jóvenes, en su mayoría varones, produciendo dificultad para tragar y episodios de atragantamientos repetidos con alimentos. La investigación desarrollada en el Hospital de Tomelloso ha mostrado que la mayoría de los pacientes pueden mantener controlada su enfermedad tras eliminar de la dieta ciertos alimentos que desencadenan la inflamación esofágica. De este modo, puede evitarse el tratamiento crónico con corticoides que hasta ahora era el habitual para la esofagitis eosinofílica.
Además de esta comunicación, el Servicio de Digestivo, de la mano de los doctores Alfredo Lucendo y Danila Guanozzi, ha aportado al congreso tres comunicaciones más. Una de ellas ha sido ‘Evaluación de la eficacia del montelukast en el mantenimiento de la remisión clínica e histopatológica conseguida con los corticoides tópicos en pacientes adultos con esofagitis eosinofílica’, en la que también ha participado el Servicio de Alergología y con la que se ha mostrado que este fármaco no es eficaz para reemplazar a los corticoides tópicos en el tratamiento de estos pacientes.
«Sedación con propofol en colonoscopia administrado por enfermería con supervisión del endoscopista. Resultados de un registro de 1.000 colonoscopias consecutivas», es el tercer trabajo presentado que, además, ha sido premiado en el II Congreso Nacional de Enfermería en Endoscopia Digestiva.
Finalmente, bajo el título ‘Prevalencia de la colitis microscópica en pacientes con diarrea crónica de etiología desconocida en España’ se ha presentado la cuarta comunicación que recoge el estudio de 273 pacientes con esta patología con el fin de conocer la casuística de la enfermedad en Castilla-La Mancha. La principal conclusión es que el 11’7% de los pacientes con diarrea crónica presentan colitis microscópica.
El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso viene participando desde el año 2007 en este evento que reúne a especialistas, investigadores y académicos de Europa y otros continentes para actualizar conocimientos y poner en común los últimos avances en investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo.

MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
CONSEJO REGULADOR 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE oferta hieloBODEGAS SÍMBOLO enero 24
GLOBALCAJA Hazte ClienteTalleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24LA CRIPTANENSE oferta hieloCONSEJO REGULADOR 24ITV Cita previa 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24
DIPUTACIÓN CR Agua 24ALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24Diputación de Toledo Corpus 24
PECALUX
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas